Archivo

Habría cupo de deuda, pero con modificaciones

Cambio Radical sorprendió con ponencias positivas. Obras de Bogotá para el metro ligero, cables y espacio público no se pagarían con crédito.

27 de mayo 2013 , 09:36 p.m.

La solicitud hecha por la Alcaldía de Bogotá para que el Concejo le apruebe un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos no está lejos de ser avalada parcialmente por la mayoría de los concejales de la comisión de Hacienda y Presupuesto. No obstante, tendría una reducción sensible.

El Distrito propone costear con esos recursos algunas obras de la valorización, el metro pesado, dos líneas de cables en el sur, la troncal de la avenida Boyacá, entre otras, para integrar las demás troncales de TransMilenio, el metro ligero, e intervenciones de espacio público. También esperan reforzar 42 colegios y la infraestructura hospitalaria.

Las bancadas de Mira, ‘la U’ y Cambio Radical ya radicaron sus ponencias, todas positivas, pero con modificaciones. En su propuesta, Olga Victoria Rubio (Mira) redujo el monto del cupo. “No incluiremos el metro ligero porque no tiene estudios, ni pagaremos proyectos de vivienda porque les falta claridad”, explicó.

Por su parte, Martha Ordóñez (‘la U’) propuso reducir la capacidad de endeudamiento a solo 2,5 billones de pesos. Sin embargo, no apoya el endeudamiento para los metros, pues considera que los 800.000 millones para este proyecto ya fueron aprobados.

Por su parte, Julio César Acosta y Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), de quienes se esperaban ponencias negativas, optaron por reducir el monto del cupo a 1,4 billones de pesos para TransMilenio y la valorización.

EL TIEMPO consultó a los demás miembros de la comisión de Hacienda, y por sus opiniones pareciera que ni las obras de espacio público, ni el metro ligero ni el cable de San Cristóbal pasarán la prueba. Por ejemplo, Carlos Vicente de Roux (Progresistas) no aprobaría el cupo para obras de espacio público porque “no aumentan la productividad de la ciudad”.

De otro lado, Ómar Mejía (Conservador), presidente de la comisión, no cree que las obras de valorización deban pagarse con crédito, pues “la Contraloría ya ha hecho advertencias al respecto”.