Archivo

Toulon, última estación de Colombia antes del Mundial Sub-20

Cristian Palomeque, de Alianza, y Andrés Rentería, de Santos (Mex), se unirán al grupo en Francia.

notitle
27 de mayo 2013 , 08:11 p.m.

Colombia, México y Brasil son los representantes latinoamericanos en el torneo juvenil de fútbol Esperanzas de Toulon, que comienza el martes y termina el 8 de junio. La competición cuenta con diez equipos, repartidos en dos grupos de cinco. El primero de cada llave disputará la final en Niza el 8 de junio, mientras que los segundos jugarán esa misma fecha por la tercera plaza.

El grupo A estará formado por Colombia, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y República Democrática del Congo, mientras que en la llave B estarán México, Brasil, Nigeria, Bélgica y Portugal.

Los colombianos, ganadores del torneo en 2011, comienzan su participación este martes contra Corea del Sur en el estadio Lagrange de Toulon, mientras que México inicia el torneo el miércoles contra Nigeria en Hyeres y Brasil lo hará a continuación en el mismo escenario contra Bélgica.

El técnico colombiano, Carlos 'Piscis' Restrepo, espera que el torneo de Toulon le sirva de preparación para el Mundial Sub-20, que se disputa entre el 21 de junio y el 13 de julio en Turquía. "Queremos primero valorizar la imagen del fútbol colombiano. Es una gran responsabilidad ya que el torneo de Toulon tiene gran brillo. y después es una preparación ideal con vistas al Mundial Sub-20", dijo el técnico colombiano en una entrevista al sitio oficial de la competición.

"Los jugadores colombianos se marchan cada vez más jóvenes al extranjero, donde adquieren mucha experiencia y madurez", indica el técnico. Para Restrepo, varios jugadores de la actual selección juvenil colombiana pueden seguir los pasos de James Rodríguez, quien brilló en el torneo en el 2011. "Tenemos puestas muchas esperanzas en Cristian Bonilla nuestro guardameta, cuyo margen de progresión es enorme, pero que posee ya grandes cualidades. El defensa Jhersson Amu Vergara, que acaba de firmar con el Milan, es un elemento sólido y difícil de parar en el uno contra uno. Por último, Sebastián  Pérez es un centrocampista que hace jugar a los otros", explicó el seleccionador.

"Hay que precisar que Juan Fernando Quintero, del Pescara, no forma parte del grupo en Toulon pero se unirá a nosotros para el Mundial. Esta generación es capaz de igualar a la de 1994, que disputó el Mundial en Estados Unidos. El torneo Esperanzas de Toulon es una etapa importante", concluyó.

México, ganador en 2012 y defensor del título, y Colombia, vencedor un año antes, han sido los últimos equipos en llevarse el trofeo, en un torneo que ha tenido últimamente claro color latinoamericano, ya que en 2009 se impuso Chile.

El torneo, que se disputa desde 1967, ha visto pasar a grandes jugadores por sus estadios, como Zinédine Zidane, Alan Shearer (máximo goleador en 1991), Thierry Henry (mejor jugador y máximo goleador en 1997), Juan Román Riquelme (mejor jugador en 1998), Hristo Stoitchkov, Taffarel, Steven Gerrard o Cristiano Ronaldo (2003). Francia, con once triunfos, es el país que más veces ha ganado el trofeo, seguido de Brasil con seis, quien se impuso por última vez en 2002.

Colombia, con tres triunfos (1999, 2000 y 2011) ocupa la cuarta posición en el palmarés. Otras naciones latinoamericanas ganadoras del torneo han sido Argentina (2), México (1) y Chile (1). Además de Toulon y Niza, el torneo se juega en otros siete estadios de la región.

AFP