Archivo

Santa Fe: ¡A confirmar lo ganado!

Con el triunfo 1-3 sobre Real Garcilaso, tiene todo para pasar a la semifinal de Copa Libertadores.

notitle
27 de mayo 2013 , 07:58 p.m.

Esta vez ese coro piadoso y melancólico a ritmo de ‘sí se puede’ no lo quiere invocar Santa Fe en El Campín. No parece necesario. Su ventaja es cómoda. Con el 1-3 logrado en Perú, frente a Real Garcilaso, tiene todo para una noche perfecta: sin angustias, sin apuros, y sin suplicar milagros para clasificar a la semifinal de la Copa Libertadores. Debe evitar gestas ajenas. No darle vida a un rival que está herido, no muerto, aunque requiere hacer mínimo tres goles.

Luego de la sufrida clasificación a cuartos de final frente a Gremio de Brasil, los hinchas de Santa Fe se merecen este martes una dosis de tranquilidad. Por una vez, que no luchen contra el cronómetro; que su espera por el minuto final sea solo para desahogar su grito de semifinalistas y no para sufrir o gritar esos goles infartantes –como pasó contra Gremio–.

Sin embargo, de seguro antes del juego persisten en los hinchas, y hasta en los jugadores, algo de precaución y de nervios, ya que no se imaginan una remontada de su rival; eso sería una tragedia para el club, un ‘bogotazo’.

Por eso, quizá la mejor confianza que pueden tener todos, además del 1-3, son las palabras del DT Wilson Gutiérrez, quien ha prometido que lucharán con el corazón, con inteligencia y sin triunfalismos por la clasificación: “Tan pronto se acabó el juego en Perú nos reunimos y lo hablamos: no hemos clasificado aún, pero vamos a jugar a ganar, como si necesitáramos la victoria”, aseguró.

El DT también ha pedido humildad, la mejor fórmula para no tentar los infortunios del fútbol. “Nos falta un tiempo de 90 minutos para clasificar. Hay que ser prudentes, tener calma porque aún esta llave no se ha definido”, dijo, como recordando que Garcilaso supo poner en aprietos al equipo bogotano y que perdió un partido extraño, con remates en los palos, con un penalti desperdiciado, con fallas defensivas cardenales...

Pero Santa Fe no espera sorpresas este martes. Tiene todo para lograr una clasificación sin coros piadosos en las tribunas. Es una noche para que ahuyente las angustias y celebre, sin apuros, el paso a la semifinal de la Copa Libertadores.

Alineaciones probables

Santa Fe: Camilo Vargas; Yulian Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García; Daniel Torres, Gerardo Bedoya, Jhon Valencia, Omar Pérez; Wilder Medina y Jéfferson Cuero.
D.T.: Wilson Gutiérrez.

Real Garcilaso: Diego Carranza; Joel Herrera, Jaime Huerta, Rolando Bogado, Iván Santillán; Edwin Retamozo, Oscar Gamarra, Cristian Vildoso; Fabio Ramos, Víctor Ferreira y Mauricio Montes.
D.T.: Fredy García.

Árbitro: Diego Lara (Ecuador)
Hora: a las 8:00 p.m. será el partido en El Campín, con TV de Fox Sports.

Dato: Real Garcilaso necesita ganar 0-3 para clasificar. El 0-2 lo elimina por mayor cantidad de goles visitantes de Santa Fe. Solo el 1-3 para los peruanos forjará los penaltis.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO