Archivo

Serie para prevenir reclutamiento gana premio en Holanda

'ON, abre tus ojos' es un proyecto de ficción transmedia.

notitle
27 de mayo 2013 , 04:36 p.m.

No tiene un tono de denuncia moralista, ni los personajes se dividen tajantemente entre malos o buenos. Tampoco zumban las balas, ni hay hombres explícitamente armados. Sin embargo, la serie 'ON Abre tus ojos', cuya historia ganó el premio Conn@actNow Innovation Award de Holanda, cuenta, sin edulcorar la realidad, cómo los jóvenes de un barrio de Bogotá enfrentan el acecho de los grupos criminales, que se sugieren, pero no tienen pantalla.

"El miedo está flotando siempre fuera del cuadro", dice Felipe Tello, director y guionista de la serie, que hasta ahora tiene el episodio piloto y el diseño de la plataforma multimedia, donde los televidentes podrán ver los capítulos, recibir tutoriales de video y fotografía para hacer historias y subirlas a la Web. Esa fue una de las razones del jurado para premiar a esta iniciativa.

"'ON, abre tus ojos' proveerá una plataforma multimedia para que jóvenes colombianos puedan hablar del impacto que la violencia y el conflicto tienen sobre sus vidas", indicó la organización del premio creado por la organización War Child, de Holanda.

Laura, una joven documentalista (Maria Adelaida Puerta), se involucra en la realidad de un barrio, donde los jóvenes están desapareciendo. "En esa relación descubren juntos el poder del lenguaje audiovisual

como una herramienta para reflexionar y expresarse y enfrentarse a la guerra y la vida criminal como destinos aparentemente inevitables", indica Tello.

Las víctimas como protagonistas

Más allá de una serie de 60 capítulos, 'ON' es un proyecto de prevención creado por la periodista Natalia Springer y los guionistas Felipe Tello, Cecilia Percy y Alfredo Ballesteros, que busca darles herramientas a los jóvenes para denunciar a través de una historia entretenida. La idea arrancó hace 5 años cuando ella investigaba sobre el reclutamiento forzado de menores y se preguntaba "¿cómo hacerles llegar información masiva que les salvara la vida?".

"Quiero que una mamá que vea la serie y entienda cómo es enganchan las bandas criminales, que diga ¡carajo! mi hijo tiene un amigo así, que tiene plata de la nada, que vea los ambientes que prefiere, cómo llega", dice Springer, quien contactó a Tello y a su productora Casarodante para desarrollarla.

Su propuesta también es demostrar que se pueden hacer historias donde los victimarios no sean los protagonistas.

"En las series actuales, los victimarios son los que están escribiendo la historia por nosotros, cuando los que la tienen que contar son las víctimas", dice.

"Lo revolucionario de 'ON', que antes se llamaba Chicos, es que tiene el valor de coger el camino inverso y más largo que es no convertir ni endiosar el aura de los victimarios".

Pero tampoco pretenden mostrar a las víctimas como seres planos.

"No nos interesa revictimizar a las víctimas", explica Tello.

En 2008, el grupo de creadores de la serie presentó el primer piloto a los principales canales privados del país y aunque uno de ellos mostró interés, no se concretó nada. Más adelante, con apoyo de la organización Free Press Unlimited hicieron un nuevo episodio piloto con actores como Puerta y Jairo Camargo, concursaron y ganaron 142 millones de pesos para comenzar a escribir la serie.

Ahora buscan inversionistas de empresas públicas o privadas que financien la producción de los 60 capítulos que planean pasar por canales regionales de televisión, por el sitio web y, eventualmente, transmitirlos por radio, como una especie de radionovela.

"Sería la primera vez que se hace una serie por fuera de los canales comerciales con este contenido. Queremos mostrar cómo dentro de una comunidad, donde los pelaos están a punto de irse a ganar billete de manera ilegal, ellos con la ayuda de una persona que hace video entienden que pueden pelear por la vida", remata Tello.

Y Springer concluye: "nos tomó años llegar a este concepto de serie que sea entretenida, pero densa al mismo tiempo, porque tiene mucha sustancia detrás. Tenemos claro que debe ser una historia comercial pero no muestra ni sangre ni sexo. Estamos haciendo el camino largo". "Queremos romper el silencio de los 'pelaos' y lo que vamos a hacer no es darles cátedra, sino que ellos encuentren su voz y denuncien, empoderarlos".

CATALINA OQUENDO B.
@cataoquendo
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO