Archivo

'Colombia, único en Suramérica que no nos reconoce'

Riyad Malki, canciller palestino, dice que Santos visitará ese territorio el 11 de junio.

notitle
27 de mayo 2013 , 01:40 p.m.

Con cautela, pero sin pesimismos, recibió el canciller palestino, Riyad Malki, las recientes visitas del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, a Oriente Próximo para destrabar los estancados diálogos entre Israel y Palestina.

“Estamos esperando a ver qué oferta política va a hacer en las próximas semanas que pueda ayudar a las partes a volver a la mesa de negociaciones. Tenemos que cruzar los dedos y ver hasta qué punto (Kerry) va a tener ese tipo de éxito”, dijo el lunes Malki al término de su visita de tres días a Bogotá.

A pesar de que en el 2012 Colombia se abstuvo de votar por el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro en la asamblea general de la ONU, Malki se mostró confiado en que la visita que el presidente Juan Manuel Santos hará a Ramala (Palestina) el 11 de junio abrirá una puerta para profundizar las relaciones.

“Colombia es el único país de Suramérica que no ha reconocido al Estado palestino. Hemos sido reconocidos por 133 países y nos importa mucho que Colombia se sume a esa lista”, dijo el jefe de la diplomacia palestina.
Una ventaja de que eso se concrete algún día, agregó, es que “Palestina puede ser un puente para abrir relaciones económicas entre Colombia y el mundo árabe”.

Malki ya había venido en el 2008 como canciller y en los años 70 estudió ingeniería en la Universidad Javeriana, lo que explic su fluidez con el español. “Estoy dispuesto a volver una y otra vez si eso va a ayudar a que Colombia tome una decisión positiva (sobre el reconocimiento de Palestina)”, concluyó.

Apoyo a Kerry


Ante el anuncio que hizo Kerry el domingo de invertir 4.000 millones de dólares para desarrollar la economía palestina, el Canciller aclaró que “el desarrollo económico no debe reemplazar al proceso político, sino apoyarlo”. Pero agregó que la diplomacia estadounidense “está haciendo muchos esfuerzos”, por lo que cuenta con todo su respaldo.

Malki culminó ayer una maratónica gira por América Latina que incluyó, además de Colombia, a Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Estos viajes son estratégicos en medio de la fuerte campaña diplomática que los palestinos adelantan desde hace años para lograr simpatía internacional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL