Archivo

Una postal desde lo alto de Manizales

Visite Torre al Cielo, un mirador de 360 grados de la ciudad. Ofrece recorridos guiados.

notitle
27 de mayo 2013 , 10:14 a.m.

La hipertensión y el temor a las alturas no le impidieron a Luz Dary García subir al mirador de la Torre al Cielo en Manizales. Ella relata su sensación como algo “maravilloso. Me pareció una experiencia divina, volvería a subir otra vez”.

Este emblemático lugar está en el barrio Chipre de Manizales. Ofrece una vista de la ciudad a 40 metros de altura.

Luego de dos meses sin funcionar, en abril volvió a abrir sus puertas y sólo permanecerá disponible al público hasta mediados de junio próximo, mientras se decide quién será el operador permanente. Entretanto, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales se encargará de su apertura.

Además de la visita privilegiada, el visitante encontrará 16 pendones con fotografías a blanco y negro de momentos importantes en la historia de la capital caldense, como el primer cable aéreo y la reconstrucción de la Catedral.

Según Angelys Díaz, guía y coordinadora de las actividades en el lugar, “cuando aprecian la historia de esta región, algunos se conmueven porque les trae recuerdos. Otros se asombran de cómo era la ciudad”.

El mirador ofrece una panorámica de 360 grados. Al norte se ven Pueblo Rico y Neira (Caldas), y el Monumento de los Colonizadores. Hacia el occidente, el Cerro del Tatamá y parte del territorio Cafetero. En el oriente, se aprecian el Ecoparque Los Yarumos y el volcán Nevado del Ruiz. Y por el sur, el municipio de Villamaría, el cerro Sancancio y la Catedral de Manizales.

El coordinador operativo de la red de Ecoparques de Caldas, Giovanni López, explicó que los turistas pueden utilizar equipos especializados para ver la ciudad, como binoculares y un telescopio de 60 acercamientos, que alcanza una distancia de dos kilómetros. “La idea es que las personas aprovechen estas herramientas para percibir la ciudad en todo su esplendor”, concluyó.

Torre al Cielo está ubicada en la Avenida 12 de Octubre del barrio Chipre. Visitas guiadas cada media hora, desde las 10:00 a.m. de lunes a domingo.

ÁNGELA PATRICIA JIMÉNEZ CASTRO
PARA EL TIEMPO
MANIZALES