Archivo

París, tras autor de ataque que recordó el de Londres

Un soldado francés fue agredido con arma blanca muy cerca de la carótida.

26 de mayo 2013 , 07:52 p.m.

Intensa era el domingo la búsqueda de un hombre de unos 30 años, un metro 90 de estatura y rasgos norafricanos que el sábado en la tarde atacó con un arma blanca a un soldado francés en el barrio parisino de La Defense, y le provocó una herida en el cuello a dos centímetros de la carótida.

El episodio ha sido relacionado de inmediato con lo ocurrido el miércoles en Londres, cuando un soldado británico fue atropellado y luego degollado por fanáticos islamista que afirmaron actuar “en nombre de Alá”.

El ministro del Interior, Manuel Valls, dijo en el canal de televisión TV5 que hay “elementos” que pueden conducir a pensar que el ataque fue un acto terrorista. Pero pidió prudencia y esperar los resultados de la investigación.

El soldado herido se llama Cédric Cordier, tiene 23 años –dos menos de los que se dijo en principio-, y se recupera de sus heridas en un hospital militar.

El ataque se produjo cuando el militar patrullaba en el intercambiador de La Defense, un sitio donde confluyen varios medios de transporte, hay numerosas tiendas y es muy concurrido los fines de semana. Y el patrullaje se hacía en el marco del plan de prevención del terrorismo Vigipirate.

El sábado por la noche, el fiscal de Nanterre (oeste) Robert Gelli indicó que la Fiscalía antiterrorista de París se hacía cargo del caso. El fiscal dijo que el militar fue agredido por detrás y que además recibió un golpe en la nuca.

Las autoridades francesas revisan exhautivamente las numerosas cámaras de videovigilancia que hay en la zona para tratar de tener más información sobre el agresor y lograr su captura .

El presidente francés, François Hollande, declaró que “hasta ahora” no se han establecido vínculos con el asesinato de Londres, pero que hay que tomar en cuenta “todas las hipótesis”, así que “no descartamos ninguna”.

Esta es la primera agresión de este tipo contra un militar en Francia desde el asesinato, en marzo del 2012, de tres paracaidistas en Toulouse, en el sur de Francia, asesinados por Mohamed Merah, un joven adepto del islam radical, quien asesinó también a tres niños y a un profesor judío.

En cuanto a la investigación por el asesinato del soldado británico, un hombre de 22 años fue arrestado ayer en el norte de Londres por agentes antiterroristas. Y ya son cuatro los arrestados por este caso.

AFP