Archivo

Foro del lector

26 de mayo 2013 , 07:48 p.m.

El reto de la restitución de tierras

Señor Director:

El de la tierra es quizás el más difícil de los problemas de este país. ¿En manos de quién está la tierra? ¿Cómo hacer, con justicia, las restituciones? ¿Cómo lograr que los que reclaman los miles de hectáreas arrebatadas por los grupos violentos y traspasadas mediante toda clase de trucos con pinta de legales a sus testaferros puedan volver a ella? ¿Cómo acelerar la nueva titulación? ¿Cómo obligar a los que tienen miles de hectáreas a que las exploten, las hagan productivas, den empleo a los campesinos?

Para lograr todo esto hay que enfrentar a muchos enemigos. Pero, como dice su editorial de este domingo 26, así no sea el número de hectáreas que se esperaba, hay un principio. Y debe continuarlo el Gobierno. Eso sí, es urgente que protejan a los verdaderos dueños, a los reclamantes. Y que les faciliten recomenzar. Y, claro, sin politizar el tema.

José Francisco Piñeres

* * * *

Señor Director:

En el contexto electoral, al presidente Santos se le puede juzgar como hombre por sus intenciones, como político por su voluntad y como gobernante por los actos del gobierno. La intención del hombre al promover la ley de víctimas y restitución hace honor a su apellido; la voluntad política que consolidó su intención contra la férrea oposición de poderosas élites electoreras, arriesgando su capital político, es la mejor carta de garantía de las reivindicaciones sociales; y criticar al gobernante porque ¡la semilla no fructifica en el acto! es caer en la ambigüedad.

Carlos H. Quintero

Orgullo por los ‘escarabajos’

Señor Director:

Qué gran alegría ver izar la bandera colombiana en el podio del Giro de Italia con ese segundo lugar en la general de Rigoberto Urán; un quinto lugar y título de campeón de jóvenes de Betancur; con un resumen excepcional, seis en los primeros treinta; una etapa ganada por Urán y cuatro con segundo lugar. Qué gran cosecha de esta nueva generación de ciclistas. Pues a Urán y Betancur se unen Henao, Atapuma, Serpa, Duarte y todo el equipo de Coldeportes que participó con lujo de detalles en esta edición del Giro, que nos hizo recordar a Lucho Herrera y a Fabio Parra, entre otros que abrieron el camino en las montañas europeas. Nuevamente dan un gran espectáculo nuestros ciclistas y son mirados con respeto, más cuando la carretera se empina y vienen los premios de montaña. Hoy sí que podemos afirmar: ¡Qué orgullo ser colombiano!

Joaquín Correa López

Bogotá

El cierre de la 7a.

Señor Director:

Mientras que en Cali construyen en pleno centro de la ciudad un túnel de casi 700 metros de largo que incrementa la movilidad y armoniza la convivencia entre vehículos y peatones, en Bogotá se cierra la carrera 7a. al tránsito vehicular en un tramo de casi 2 kilómetros, lo que congestiona todas la entradas y salidas del sector, con varios agravantes, además de los ya conocidos perjuicios causados al comercio: el tráfico vehicular se ha desplazado hacia las calles del centro histórico, lo cual produce su deterioro, pues no estaban diseñadas para este trajín. A mediano plazo, se afectarán las construcciones que se encuentran sobre estas vías; y la subutilización de la 7a. por peatones y ciclistas. ¿Será que el nuevo secretario de Movilidad logra convencer al Alcalde de lo inconveniente que resultó esta medida?

Edgar Malagón B.

Bogotá