Archivo

Cvc pide incluir el tema de la minería en los POT

La propuesta fue presentada al ministro de Minas y Energía en Cali.

26 de mayo 2013 , 11:27 a.m.

La incorporación de la variable minera dentro de las determinantes ambientales aplicables a los Planes de Ordenamiento Territorial, presentó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca al Ministro de Minas y Energía durante una reunión en la que se analizó la situación en el departamento.

“Le solicitamos el acompañamiento al Ministerio en esta iniciativa para lograr que desde la misma formulación de los POT en los municipios se tenga en cuenta el componente minero para que no nos afecte lo ambiental”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la Cvc.

Durante la reunión con el Ministro en la Cvc la Corporación presentó un completo informe del panorama ambiental y minero del Valle del Cauca, al término de la cual, Rengifo propuso la conformación de un bloque especial de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y la Cvc, para tratar los conflictos por explotación ilícita de Zaragoza, Ginebra, San Pedro y los Farallones de Cali. “Hicimos un análisis frente a la nueva realidad de la Alianza Pacífico, pues el buen ambiente y el respeto por los recursos naturales son principios que une a estos países y aquí en la zona del Pacífico tenemos este desafío”, indicó el Ministro de Minas y Energía.

Durante la reunión se conocieron los resultados del último operativo realizado por la Fuerza Pública que fueron destruidas tres retroexcavadoras en la cuenca del río Dagua y la captura de cuatro personas.

REDACCIÓN CALI