Archivo

Itagüí llegó a 30 puntos en la Liga, goleó 3-0 a Chicó

Con goles de Víctor Cortés, en dos ocasiones, y Mauricio Gómez las 'Águilas' llegaron a 30 puntos.

notitle
25 de mayo 2013 , 06:48 p.m.

Cortés suma ocho goles con las ‘Águilas’ este semestre y se ubica en el tercer puesto de la tabla de artilleros, detrás de Wilder Medina (11) y Edinson Toloza (10).

El ambiente en el Estadio Metropolitano de Ditaires no pudo ser mejor para despedir al equipo antioqueño de esta primera fase. Ocho mil personas aprovecharon el ingreso gratuito y fueron testigos de la goleada de Itagüí frente a Boyacá Chicó.

En el primer tiempo se presentó un gol y en el complemento los otros dos. Las acciones en la etapa preliminar las comenzó el equipo visitante con la única opción para ellos, a través de Juan David Pérez, con un remate que pasó por encima de los tres palos. El resto de los primeros 45 minutos fue para Itagüí que erigió como figura al arquero del equipo rival, Andre Krul.

En el minuto 15 el holandés le atajó un potente remate a Nelson Barahona, en el 24 le ganó un mano a mano a Carlos Arboleda y en el 38 le ganó el embiste a Jorge Aguirre.

Al único que no le pudo ganar fue a Víctor Cortés, después de un contra ataque que aprovechó Jorge Aguirre en la mitad de la cancha. Con la pelota en la media luna, tras el pase de Aguirre, el delantero acomodó la pelota con la pierna derecha y la perfiló para pegarle con la izquierda; con precisión y fuerza la dejó adentro del arco boyacense.

Cabe mencionar que hubo otras dos aproximaciones por parte de Luis Quiñones que terminaron por encima del travesaño. Se presentaron en los minutos 16 y 21.

Boyacá Chicó, aunque estuvo aplicado en la parte defensiva, no encontró una hoja de ruta que le permitiera llegar con claridad al arco defendido por Julián Mesa.

En el segundo tiempo, el técnico del equipo visitante, Alberto Gamero, hizo sus movidas para tratar de remontar y no perder las pocas esperanzas de clasificarse con 24 puntos a la siguiente ronda, si es que ganaba los dos compromisos que le quedaban.

Para este objetivo ingresó a Edwin Móvil y Juan Solano por Julián Carabalí y Diego Chica, respectivamente. El equipo cambió de aspecto y animó más el partido.

No obstante, se encontró también con un Itagüí que no estaba conforme con un solo gol. Tanto así que en el primer minuto hiló tres aproximaciones que tuvieron peligro de gol. Asimismo, un minuto después, Nelson Barahona estrelló un balón en el travesaño, tras un tiro libre desde el costado izquierdo.

La repuesta de Boyacá Chicó, que por poco pudo ser el empate, la generó Juan Solano, con un remate pegado al poste derecho que fue enviado por Julián Mesa, con la yema de los dedos, al tiro de esquina.

Pese a mostrar una faceta ofensiva, el conjunto visitante no tuvo más opciones en el arco de su rival. Al contrario, vio cómo su arquero volvía a ser protagonista al atajarle dos potentes remates a Johnny Vásquez (28 ST) y a Luis Quiñones (42 ST).

Sin embargo, esa muralla volvió a ser derrumbada por Víctor Cortés y Mauricio Gómez.

El 2-0 fue el gol de la tarde. La jugada tuvo un inicio parecido al del primer gol. Esta vez el del pase profundo fue John Javier Restrepo, más allá mitad de la cancha. Cortés, que venía con el motor revolucionado, recibió el balón y lo adelantó unos metros, cuando vio que el arquero Krul salió a estorbarle aprovechó para hacerle un 'globito' y concretar de esta manera el octavo gol en su lista personal, en lo que va de este semestre.

El último gol que selló la victoria 3-0, y aseguró el paso de Itagüí a la siguiente ronda, fue de Mauricio Gómez, quien estaba en el banco de suplentes y sustituyó Nelson Barahona. El gol de Gómez, que se dio cuando se cumplió el tiempo reglamentario, fue el punto final de una jugada colectiva. El último toque fue de Luis Quiñones, por la banda izquierda.

Cristian Nazarit, en la mitad del área, no pudo llegar al pase, mientras que Mauricio Gómez, dos metros más atrás y sin marca, estuvo atento y alcanzó a pegarle a su antojo con la pierna izquierda para enviar el balón a que besara la malla del club boyacense.

Sin nada más por definir el árbitro Luis Sánchez dio por terminado el compromiso, un partido que tuvo un final curioso, pues en los últimos minutos hubo cuatro amonestados de Itagüí con tarjeta amarilla; todos ellos se perderán la próxima fecha por acumulación de tarjetas. Fueron ellos Víctor Cortés, Felipe Correa, Cristian Nazarit y Julián Mesa.

En la última fecha, en horario por definir, Itagüí visitará a Pasto y Chicó recibirá a Quindío.

Síntesis

Itagüí: Julián Mesa (6); Carlos Arboleda (6), Felipe Correa (6), Jhony Mesa (6), Fabio Rodríguez (6); Jorge Aguirre (6), Jhon Javier Restrepo (6), Jhonny Vásquez (6), Luis Quiñones (6); Nelson Barahona (6) y Víctor Cortés (7).
D.T.: Jorge Luis Bernal.

Boyacá Chicó: Andre Krul (5); Luis Núñez (5), Julián Carabalí (5), Juan Galicia (5), Jhonny Mostasilla (5), Rubén Darío Bustos (5); Juan Mahecha (4), Jeison Gordillo (4), Diego Chica (4), Yoimar Mosquera (4); Juan David Pérez (4).
D.T.: Alberto Gamero.

Partido: Bueno.

Cambios en Itagüí: Mauricio Gómez por Nelson Barahona (22 ST), Geiler Mosquera por Jorge Aguirre (38 ST) y Cristian Nazarit por Víctor Cortés (44 ST).
Cambios en Boyacá Chicó: Juan Solano (4) por Diego Chica (1 ST), Edwin Móvil (6) por Julián Carabalí (1 ST) y Devis Oliveros por Jeison Gordillo (30 ST).

Goles de Itagüí: Víctor Cortés (31 PT y 37 ST) y Mauricio Gómez (45 ST).
Goles de Chicó: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Amonestados Itagüí: N. Barahona (3 PT), J. Vásquez (14 ST), F. Rodríguez (21 ST), V. Cortés (43 ST), F. Correa (43 ST), C. Nazarit (44 ST) y J. Mesa (45 ST).
Amonestados Boyacá Chicó: J. Mahecha (20 PT) y J. Mostasilla (25 ST).

Figura: Víctor Cortés (7).
Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires.
Asistencia: 8 mil espectadores, aproximadamente.
Taquilla: Ingreso gratuito.
Árbitro: Luis Sánchez (7).

ESTEBAN TORRES ARBELÁEZ
Para El Tiempo
Envigado