Archivo

Medellín avanza en reducción de la pobreza y homicidios

Para Medellín Cómo Vamos, hay reparos en calidad de educación y desplazamiento intraurbano.

25 de mayo 2013 , 12:42 a.m.

Si bien son recurrentes los contrastes, del más reciente informe de calidad de vida del 2012, elaborado por el programa Medellín Cómo Vamos, se desprenden datos relevantes que demuestran que la ciudad va por buen camino.

Uno de ellos es la reducción, en menos de un punto, de la pobreza y la pobreza extrema que el año pasado estaban en 17,7 y 3,5 por ciento, respectivamente.

Igual sucedió con la desigualdad social. Según el programa público privado auspiciado por Proantioquia, la Universidad Eafit, Fundación Corona, Comfama, Comfenalco, Cámara de Comercio de Medellín, El Colombiano, la Cámara de Comercio de Bogotá y EL TIEMPO, el índice Gini se redujo en 7,8 por ciento.

De igual manera, aunque las diferencias socioeconómicas entre comunas siguen siendo elevadas, las brechas se han ido cerrando.

Es el caso de zonas con alta calidad de vida como El Poblado, Laureles y La América, comparadas con otras como Popular, Villa Hermosa, Manrique, Santa Cruz y San Javier.

El alcalde Aníbal Gaviria destacó esa reducción en la desigualdad y la pobreza pero enfatizó que queda mucho camino por recorrer.

“Tenemos disminución de homicidios, robo de carros y hurtos, pero también hay temas complejos en cuanto a bandas criminales, barreras invisibles, desplazamiento intraurbano”, dijo Gaviria.

Precisamente, en ese aspecto, hubo reparos por parte de Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos.
Ella admitió la preocupación por problemáticas como la de hace dos semanas en el sector La Loma de San Cristóbal, donde más de 100 familias huyeron por amenazas de grupos armados.

“Nos preocupa el desplazamiento intraurbano. Se mantuvo en niveles similares al 2011, pero hablamos de 10.000 personas declaradas en esa condición”, agregó.

Restrepo también reveló, como otro punto sensible del estudio, el tiempo de recorrido de los ciudadanos que aumentó en más de 10 minutos. “A más congestión la gente se demora para llegar a sus destinos”, aclaró.

Pero la mayor crítica del sondeo fue al manejo de la educación media. De acuerdo con Restrepo hay un cuello de botella debido a los problemas socioeconómicos de los hogares, especialmente en estratos 1 y 2.

“En la básica secundaria hay estudiantes bastante grandes para su nivel educativo. También encontramos allí la mayor deserción y repitencia”, dijo.

Al respecto el alcalde Gaviria aceptó preocuparle el tema, y resaltó que la cobertura en educación aumentó en frentes como la Inicial.

En cuanto al desempleo los contrastes también fueron evidentes. Si bien en el último año se crearon 47.000 nuevos empleos, Medellín Cómo Vamos concluyó que cada vez más gente sale a buscar trabajo.

“La informalidad está en un 47 por ciento y no mejora. En comparación con otras ciudades, Medellín es de las que menos padecen ese problema”, dijo Restrepo.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO