Archivo

Soberbia actuación colombiana en el Giro de Italia

Rigoberto Urán es segundo en la general y Carlos Betancur, quinto, y líder de los novatos.

notitle
25 de mayo 2013 , 09:49 a.m.

Épica, histórica, sensacional, así se puede describir está página gloriosa del ciclismo colombiano en el Giro de Italia, tras la excelente actuación este sábado de los pedalistas nacionales, que en la etapa 20 con llegada a Tres Cimas de Lavaredo, luego de 210 kilómetros, lograron llegar al segundo puesto en la general con Rigoberto Urán y al liderato de los jóvenes con Carlos Betancur, mientras que el local Vincenzo Níbali ganó la jornada y confirmó su liderato.

A Urán lo distanciaban 10 s del segundo lugar, en poder de Cadel Evans, mientras que Betancur era séptimo de la general y a 2 s del polaco Rafal Majka, quien era el líder de los jóvenes. Nibali fue el que armó el baile a falta de tres kilómetros para el final y rompió el grupo. Los colombianos se movieron, tras ver que Evans perdía el paso.

Urán, Betancur y Fabio Duarte, quien se les unió, montaron un tridente con la bandera tricolor en sus camisetas que, al final surtió efecto. Las difíciles rampas fueron devoradas por el trío colombiano, que entró a la meta encabezado por Duarte, seguido por Urán y Betancur, quienes cumplieron sus objetivos.

Y para rematar, Betancur, en su gran faena, a sus 23 años, se acomodó en el quinto lugar de la carrera, en una actuación sensacional de Colombia en la segunda competencia por etapas más importante del mundo. Un Giro inolvidable, de grandes resultados para el pedalismo colombiano.

Evans, a pesar de su mal momento, se benefició porque Michele Scarponi tampoco tuvo un buen día y se quedó con el tercer lugar de la general.

Darwin Atapuma fue un gran atacante en los 15 kilómetros finales, pero su esfuerzo no terminó como él quería.

Este domingo, será el paseo de la victoria y en él dos colombianos serán muy felicitados, estarán en lo más alto del podio: Urán y Betancur, quienes lucharon por sus metas y en la etapa 20, en una jornada con frío, lluvia y nieve, otros enemigos a los que derrotaron en esta prueba, sacaron sus mejores repertorios en su terreno, la gran montaña para plasmar sus firmar en el álbum de oro de un Giro de Italia inolvidable para el ciclismo colombiano.

Clasificación de la etapa 20

1. Vincenzo Nibali (ITA-AST) a 5 m 27 m 41 s
2. Fabio Duarte (COL-TEAM COLOMBIA) a 17 s
3. Rigoberto Urán (COL-SKY) a 19 s
4. Carlos Betancur (COL-Ag2r) a 21 s
5. Fabio Aru (ITA-AST) a 44 s
6. Franco Pellizotti (ITA-AND) a 48 s
7. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 54 s
8. Damiano Caruso (ITA-CAN) a 58 s
9. Darwin Atapuma (COL-Team Colombia) a 1 m
10. Rafal Majka (POL-TST) a 1 m 4 s

Clasificación general

1. Vincenzo Níbali (ITA-AST) 79 m 23 m 19 s
2. Rigoberto Urán (SKY-COL) a 4 m 43 s
3. Cadel Evans (AUS-BMC) a 5 m 52 s
4. Michele Scarponi (ITA-LAM) 6 m 48 s
5. Carlos Betancur (COL-Ag2r) 7 m 28 s
6. Przemyslaw Niemiec (POL-LAM) a 7 m 43 s
7. Rafal Majka (POL-TST) a 8 m 9 s
8. Benat Intxausti  (SPA-Movistar) a 10 m 26 s
9. Mauro Santambrogio (ITA-Vini Fantini) a 10 m 32 s
10. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 10 m 59 s

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO