Archivo

Los compromisos Gobierno-sociedad civil para atacar violencia sexual

Mindefensa ordenó creación de grupo que atenderá casos. Compromisos en foro 'No es hora de callar'.

notitle
24 de mayo 2013 , 08:32 p.m.

Una unidad especial de la Policía se creará en Antioquia para enfrentar la violencia sexual contra las mujeres a través de órdenes judiciales, allanamientos y rescates de menores explotadas, entre otras acciones.

Esta fue una de las medidas adoptadas este viernes en Medellín por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el foro ‘Las mujeres víctimas de violencia construimos país’, como parte de la campaña ‘No es hora de callar’, liderada por Jineth Bedoya, subeditora judicial de EL TIEMPO que fue abusada y torturada en el 2000. (Vea: Mindefensa creará unidad de víctimas de violencia sexual). 

La determinación se tomó luego de que en el evento, respaldado por EL TIEMPO Casa Editorial, Oxfam, la Alcaldía de Medellín y el Pnud, entre otras instituciones, la periodista denunciara casos de violencia sexual contra menores en la zona minera del nordeste antioqueño.

“Mientras tenga fuerza, mientras esos violentos me dejen seguir con vida, voy a estar aquí todos los 25 de mayo y todos los días que ustedes me necesiten. Mi compromiso es con las mujeres de este país, para denunciar, para respaldarlas. Desde el periodismo seguiré denunciando la violencia sexual”, aseguró Bedoya ante un auditorio del Museo de Antioquia, en el que se congregaron más de 300 mujeres líderes de varias regiones.

Agregó que aunque sabe que su caso quedará en la impunidad, compartir su caso hace parte de su reparación. “Mi justicia hoy son ustedes”, dijo con voz temblorosa.

Ante la petición de la periodista al ministro Pinzón de capacitar a todos los miembros de la Fuerza Pública en la Ley 1257, que castiga la violencia contra las mujeres, “porque muchos aún le responden a una mujer golpeada que se trata de una lesión personal, cuando se trata de un delito”, el funcionario la invitó para que el próximo 31 de mayo exponga los alcances de la norma en un encuentro que tendrán en Bogotá generales del Ejército y de la Policía.

Durante el evento también intervinieron Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección; Roberto Pombo, director de EL TIEMPO; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, entre otros panelistas, y hubo un show cultural por parte del músico César López y de las actrices Sandra Reyes y Carolina Cuervo.

La campaña llegará este fin de semana también al fútbol profesional colombiano. Este sábado y domingo, cuando se juegue la fecha número 17 de fútbol, la valla ‘No es hora de callar’ estará en los estadios y los 11 jugadores de cada equipo saldrán a la cancha con niñas que tendrán una camiseta con el mismo lema.

Se trabaja en la prevención

La secretaria de equidad de género de Antioquia, Rocío Pineda, afirmó que su entidad no tiene estudios precisos sobre cuál es el número de menores explotados en el nordeste antioqueño. Agregó que, en conjunto con otras secretarías, se trabaja en la prevención de este tipo de delitos y también de la prostitución, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN