¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Este sábado llegan a Cartagena los magistrados de polémico crucero

Presidenta de Corte Suprema y 8 magistrados, en 'tour' por el Caribe. Indagan tipo de permiso.

Haciendo uso de los permisos remunerados de hasta cinco días al mes, otro de los polémicos beneficios de los que gozan los altos dignatarios de la justicia, la presidenta de la Corte Suprema, Ruth Marina Díaz, y ocho magistrados de tribunal se fueron de crucero por el Caribe.
El caso es investigado por el Consejo Superior de la Judicatura. Los magistrados –siete del Tribunal Superior de Bogotá y uno del de Villavicencio– solicitaron el permiso a partir del pasado lunes 20 de mayo hasta este viernes, supuestamente para arreglar asuntos personales. Todos terminaron a bordo del lujoso transatlántico Monarch, que este sábado debe atracar en Cartagena, procedente del puerto de Colón, en Panamá.
La insólita situación, que tiene a la Sala Civil del Tribunal de Bogotá sin siete de sus 21 miembros, generó escándalo.
“Vamos a evaluar el tipo de permiso que se les dio a esos servidores (los magistrados de tribunal, pues a la presidenta de la Corte solo la puede investigar la Comisión de Acusación), la justificación que den de su uso y posibles indagaciones disciplinarias”, señaló el magistrado Ruiz. Según la norma, los permisos remunerados deben otorgarse por causa justificada.
El viaje hace parte de una cadena de homenajes que la magistrada Díaz ha recibido desde enero, cuando se convirtió en la primera mujer que ocupa la presidencia de la Corte Suprema en sus casi 180 años de existencia.
Díaz, de acuerdo con fuentes de las cortes, fue invitada por sus colegas al lujoso tour que se inició en el muelle 2 del puerto de Cartagena en la tarde del sábado 18 de mayo. La travesía incluyó las islas de Bonaire y Curazao y el puerto de Colón.
Con ella se embarcaron los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá María Patricia Cruz Miranda, Clara Inés Márquez, Ruth Elena Galvis y Álvaro Fernando García, así como la esposa de este últi-mo, la magistrada de la Sala de Descongestión de ese tribunal Luz Estella Rocca. También viajaron Jaime Araque, de la Sala de Familia, y Alberto Romero, integrante del Tribunal Superior de Villavicencio.
Los colegas aprovecharon para celebrar durante el viaje el cumpleaños de la magistrada Díaz, que apenas dos días antes del viaje asistió a otro reconocimiento en San Gil (Santander), donde inició su carrera como juez.
El caso, considera la Judicatura, debe analizarse en detalle, pues algunos de los magistrados que hicieron el tour con la magistrada Díaz hacen parte de la lista de aspirantes para reemplazar en la Sala Civil de la Corte Suprema al exmagistrado Jaime Arrubla, quien dejó el cargo a finales del 2011 y cuya silla sigue sin dueño.
La magistrada Díaz, como presidenta de ese alto tribunal, no solo tiene derecho a votar por el reemplazo, sino que dirigirá las sesiones de Sala Plena en las que se debe producir esa elección.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO