¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mintransporte inauguró VOR para La Nubia de Manizales

Aunque no soluciona los problemas del aeropuerto, sí mejora su operación en un 20 por ciento.

El Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR, por sus siglas en inglés) más alto y más moderno de Latinoamérica se inauguró este viernes en Manizales, el cual, según el director nacional de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, “va a permitir una mayor operatividad en el aeropuerto La Nubia”.
Aunque el director aceptó que esto no soluciona por completo los problemas de la terminal aérea (que permanece cerrada un 35 por ciento de veces al año y no permite vuelos nocturnos), sí incrementará una mejoría de un 20 por ciento, en especial para los vuelos de aproximación.
Por su parte, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, quien inauguró la torre ubicada en el sector de Villa Kempis, resaltó que la obra se haya hecho en un “tiempo record” y que sus especificaciones fueran únicas. “Es fabricada por una multinacional francesa y va a ayudar a la aproximación de aviones en Caldas, coge todo el área, por eso también sirve para aviones que vayan a aeropuertos cercanos”, explicó.
El director de la Aerocivil agregó que el VOR, cuyo costo fue de dos mil 700 millones de pesos, “es el primero de estas especificaciones en Latinoamérica. No hay registro de otros que estén elevados a 15 metros en el hemisferio”, dijo.
Aerocafé, en veremos
Aunque el acto que convocó a la Ministra, al Gobernador de Caldas, al Alcalde de Manizales, y gerentes de entidades nacionales y locales fue la inauguración del VOR, el tema que más sonó fue el del proyecto del Aeropuerto del Café, que el primero de abril presentó sus estudios finales de diseño y presupuesto.
Al respecto, la respuesta de Álvarez-Correa fue la misma de las últimas semanas: “todavía no he revisado el documento, y hasta que no lo haga, no puedo decir si es viable o no”.
La demora se debe, precisamente, a los problemas con el aeropuerto La Nubia de Manizales. “Nos ha tocado cancelar dos veces la reunión porque el Alcalde (Jorge Eduardo Rojas) no ha podido viajar”, explicó la Ministra.
La jefe de esta cartera añadió que la próxima cita será el 5 de junio, reunión a la que, además del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, el Alcalde, los congresistas del departamento y el director de Aerocivil, va a invitar a la Financiera de Desarrollo Nacional, “la nueva entidad que busca que estos proyectos se puedan vender”, dijo.
Álvarez-Correa también recordó que “esto no solo depende de este Ministerio, sino también del espacio fiscal que haya (lo cual depende del Ministerio de Hacienda), porque ya estamos ad portas del presupuesto del 2014”.
Por su parte, el director de Aerocivil, Santiago Castro, indicó que en la entidad ya tienen los estudios, pero “hasta no revisarlos no decimos si es viable o no”.
Agregó que están evaluando si liquidan un presupuesto por 10 mil millones de pesos que estaban pendientes y que eran para los terraplenes 8 y 10, “por lo que nos cuentan hasta ahora (porque no hemos hecho el análisis detallado), ya no van a hacer los trabajos, y si es así, el contrato se liquida”, dijo.
Por último, el mandatario de los caldenses, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que no creía que los recursos por 9 mil millones de pesos que el jueves ‘descongeló’ la Ministra de Transporte para la modernización del Aeropuerto Matecaña de Pereira, fuera a afectar el proceso de Aerocafé.
“Son proyectos totalmente distintos, deseamos que Pereira tenga una buena comunicación aérea, pero nosotros tenemos derecho a que el Gobierno decida a favor de esta propuesta”, señaló.
En su visita a Caldas, la Ministra firmó un convenio con esta Gobernación y el Invías por 10 mil millones de pesos para invertir en huellas de las vías terciarias del departamento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO