Archivo

Investigan empresas por presunta adquisición indebida de baldíos

Juan C. Restrepo anunció que mas que semanas, faltan días para dejar el Ministerio de Agricultura.

notitle
24 de mayo 2013 , 06:42 p.m.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, realizó este viernes un balance de su gestión, en donde resaltó los tres ejes en los cuales trabajó en pro de las políticas agrarias en el país. Estos fueron la restitución de tierras, recuperación de baldíos y la formalización de la propiedad agraria.

Durante la presentación el ministro entregó un documento que condensa esa labor, y en donde reveló que 13 empresas vinculadas con actividades agropecuarias están siendo investigadas en este momento por presunta concentración y adquisición de tierras provenientes de baldíos que superan la extensión máxima permitida en Unidades Agrícolas Familiares (UAF).

Las empresas que presuntamente han llevado a cabo esa concentración son: Fondo Ganadero de Córdoba, Mulero, Mulas Altamaceras, Bioagroindustrial, Inversiones Palma Oriente, Ecopalma, Poligrow Colombia, Mónica Semillas, Sociedad Inversiones Eternas, Sociedad Villa Diana, El Brasil, Palmavista o Finca las Palmeras y Veracruz.

Debido a esta ya se instauraron demandas de nulidad contra los contratos de compra-venta.

También se solicitó la intervención disciplinaria de la Procuraduría, y la de la Superintendencia de Notariado y Registro para la cancelación de esos registros de compra.

Por esta razón Restrepo dijo también que toda empresa o persona que se encuentre inmersa en un proceso de irregularidades, le será cancelado todo benefició de los programas de ayuda o incentivo rural.

El ministro resaltó que “los únicos despojados no fueron los campesinos, a favor de los cuales está marchando la política de restitución de tierras, sino que el otro gran despojado fue el Estado colombiano”. Por lo cual afirmó que esperan recuperar cerca de un millón de hectáreas que fueron adquiridas ilegalmente.

Otras cifras que resaltó el ministro fue que con la ley de víctimas y restitución de tierras se han recibido cerca de 36.000 reclamaciones, de las que ya se han dado 70 sentencias de jueces agrarios con lo cual se ha restituido más de 12.000 hectáreas.

REDACCIÓN POLÍTICA