Archivo

EE. UU. felicitó a Guatemala por extradición del expresidente Portillo

Era requerido por presuntamente desviar fondos. Fue extraditado este viernes.

24 de mayo 2013 , 06:06 p.m.

Estados Unidos felicitó al gobierno de Guatemala por llevar a cabo la extradición del expresidente Alfonso Portillo por cargos de lavado de dinero, informó este viernes un portavoz del Departamento de Estado, William Ostick.

"Saludamos el compromiso de las autoridades guatemaltecas con el fortalecimiento del Estado de derecho y con el combate al crimen organizado y la corrupción", señaló el portavoz en un correo electrónico enviado a la AFP.

Portillo, presidente entre 2000 y 2004 y de 61 años de edad, deberá enfrentar cargos por blanquear 70 millones de dólares en decenas de operaciones ante una corte federal de Nueva York, que lo acusó formalmente en 2009.

La extradición llegó tras una autorización del Tribunal Constitucional del país centroamericano en 2011, una decisión "que fue una afirmación importante del Estado de derecho y el debido proceso en Guatemala", añadió el portavoz.

Portillo es el primer gobernante latinoamericano extraditado a Estados Unidos, cuyas autoridades empezaron a rastrear a partir de 2008 el dinero que supuestamente confiscó fraudulentamente. El exmandatario salió de su país a bordo de una aeronave estadounidense, desde la sede de la Fuerza Aérea Guatemala, en el sur de la capital.

Según las actas de acusación ante la corte federal de Nueva York, Portillo desvió unos 2,5 millones de dólares de fondos que entregó el gobierno de Taiwán a Guatemala entre 2000 y 2002, oficialmente para comprar libros para bibliotecas infantiles. Ese dinero transitó por cuentas abiertas en Nueva York y Miami (Florida, Estados Unidos) y fue a parar a bancos en Europa.

Portillo también llegó a desviar en otra operación unos 3,9 millones de dólares del Ministerio de Defensa, siempre según la acusación, dinero del que también se benefició su esposa e hija.

El exgobernante habría nombrado mientras tanto a un asociado al frente del Crédito Hipotecario Nacional, banco a través del cual habría seguido desviando fondos públicos con la colaboración de otros altos cargos, hasta abandonar el poder. Portillo podría ser condenado a 20 años de cárcel por esos delitos, según el Departamento de Justicia.

AFP