¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Usaquén sigue en el ojo del huracán

Las condiciones de seguridad de la localidad han estado en el 'radar' de las autoridades.

Desde el 6 de enero de este año, cuando las bandas delictivas de ‘los Luisitos’ y ‘los Pascuales’ –prácticamente desconocidas, para ese entonces– protagonizaron una ‘batalla campal’ en el barrio Villa Nidia, Usaquén ha estado en el ojo del huracán.
La última denuncia, en relación con este hecho y con las condiciones de seguridad que se viven en la localidad, fue entregada por el concejal Horacio José Serpa, del partido Liberal. Asegura que los acuerdos a los que habían llegado el gobierno nacional y la Policía no se están cumpliendo.
En entrevista con MI ZONA EL TIEMPO, el cabildante destacó que uno de los edificios que hace parte de la estación, en el que actualmente no están los policías y por el que fueron habilitaron los otros dos desde marzo, aún no está en funcionamiento.
“La estación de Policía no es digna, son 440 uniformados sin comedores, se rebosan las aguas negras. El edificio se está cayendo; es una vergüenza”, dijo.
Además, aseguró que los arreglos que se le deben hacer a la estación, ubicada en la calle 165 con 8A, solo presentan un avance del 30 por ciento; que el archivo de la Policía se está pudriendo por el abandono y la humedad, y que el aumento del pie de fuerza en la localidad, al que se había comprometido el presidente Juan Manuel Santos, nunca llegó.
MI ZONA EL TIEMPO recorrió las instalaciones de la estación y se encontró con que ese edificio sigue clausurado y sin personal que trabaje en su recuperación, pero los otros dos edificios, así como el archivo y el auditorio -con capacidad para 100 personas- están en perfectas condiciones y los documentos no presentan signos de deterioro.
La Policía aseguró que hace falta un comedor en el que los uniformados puedan almorzar, pero que la carencia de dormitorios no afecta sus labores.
‘Estamos cumpliendo’
De acuerdo con el coronel Pedro Alexander Ruiz, comandante de la Policía de Usaquén, “un refuerzo de 100 hombres, que están divididos en tres turnos las 24 horas, están ubicados sobre la vía principal que conduce a la parte alta. Además, contamos con el apoyo del personal de Carabineros”, aseguró.
“En materia de seguridad se cumple. A la fecha llevamos más de dos meses sin tener ninguna situación especial en la zona de los cerros, al menos en cuanto a homicidios”, reiteró.
Por su parte, el mayor William Barreto, del escuadrón de Carabineros, aseguró que “tenemos 12 unidades fijas que prestan el servicio en los cerros orientales y estamos trabajando nosotros mismos en la construcción de la subestación”. Información que también corroboró este medio.
El concejal Serpa también denunció el incumplimiento en el que, según él, el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS), ha incurrido. “los estudios de la infraestructura del edificio principal de la estación iban a estar listos en abril y estamos a mayo y no están listos, lo estarán hasta el próximo semestre”, aseguró.
La entidad, por su parte, indicó que para adjudicar la obra están a la espera de estudios previos. “El Fondo le ha cumplido a la ciudadanía, pues ha garantizado la presencia de la Policía con esta obra temporal (…) entre septiembre y octubre de este año adjudicaremos la obra y esperamos que esté lista para abril del 2014”, explicó Luis Márquez, subgerente técnico de la entidad.
El panorama en seguridad
Aunque las autoridades implementaron una estrategia de seguridad para la zona alta de Usaquén, aún hacen falta herramientas y uniformados, teniendo en cuenta que la zona de los cerros se convirtió en una zona ‘caliente’. En el caso de Suba, su localidad vecina, se aumentó en un 50 por ciento el personal y se incrementó el número de cuadrantes, y hoy es ejemplo exitoso de seguridad.
Para Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana y exsubsecretario de Seguridad y Convivencia, “el Estado estaba en mora de hacer una intervención. En cifras, los resultados son buenos, ya no se registra el número de homicidios que se registraba en Usaquén”, dijo.
Lo que ha venido ocurriendo en la zona alta, según Acero, obedece a las condiciones geográficas del sector. El hecho de que no hubiera una estación también habría permitido el fortalecimiento de las bandas.
“Es una zona marginal, donde crecieron barrios de manera ilegal; esa informalidad hace que grupos entren a controlar los territorios”. Y advirtió que “esto no se resuelve con una sola reunión; se logra con participación de la comunidad, donde mes a mes se exponga cómo se está avanzando en la seguridad del sector y de los barrios más afectados”.
Los 10 momentos que marcaron a Usaquén
6 de enero
Batalla campal en Villa Nidia
Una reunión entre las bandas ‘los Luisitos’ y ‘los Pascuales’ terminó en una confrontación en la que cuatro personas perdieron la vida.
10 de enero
Presidente visita el sector
El presidente Juan Manuel Santos anunció refuerzos de uniformados y presencia constante de las autoridades en la zona.
27 de enero
Desaparece patrullero
Extrañamente el patrulleroJairo Díaz Vergara, que hacía parte del cuadrante 51 del CAI Villa Nidia, desaparece en los cerros orientales.
1 de febrero
Alias ‘Johncito’, ‘Stuart’ y ‘Viejo Pascual’ son capturados
Estos tres integrantes de la banda ‘los Pascuales’ fueron los primeros en afrontar a la Justicia.
4 de febrero
Hallan, sin vida, al patrullero Díaz
El cuerpo sin vida del patrullero Díaz Vergara fue hallado en una quebrada del barrio Arauquita. Según Medicina Legal, la muerte fue accidental.
5 de marzo
Estación regresa a Usaquén
Luego de tres años en Suba, la estación de Policía regresa a Usaquén. Se ubica en un edificio provisional mientras se adecúa la otra construcción.
21 de marzo
Encapuchados incineran camioneta
La Policía halló una camioneta Toyota incinerada en la calle 163 con carrera 4A. Por intentar tomarle una foto al vehículo, un hombre fue apuñalado.
8 de mayo
Hallan material de guerra
Las autoridades encuentran, entre otros elementos, tres granadas 139 cartuchos y un chaleco antibalas.
15 de mayo
Capturan a segundo jefe de ‘los Pascuales’
Cinco integrantes de la banda fueron capturados, entre ellos a Orlando Guerrero, alias ‘Benji’, el segundo al mando.
20 de mayo
Cae alias ‘Luisito’
El último golpe dado por las autoridades fue la captura de alias ‘Luisito’, líder de la banda y presunto responsable de los hechos ocurridos el 6 de enero.
ALEJANDRA PATRICIA SERRANO GUZMÁN
MI ZONA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO