Archivo

Niños representarán el folclore colombiano en festival de Hungría

Bailarines de 28 países harán parte del evento que se hará en junio.

notitle
24 de mayo 2013 , 05:08 p.m.

Con la convicción de que “la danza es la única expresión artística que no requiere un idioma para entenderlo”, según explicó el coreógrafo Álvaro Mánuel, un grupo de niños mostrará lo mejor del folclore colombiano en Budapest (Hungría).

Esta no es la primera vez que los niños representan al país en un festival internacional, de hecho, en los 9 años que lleva funcionando la academia ‘Déjame ser’, han logrado llegar a Estados Unidos, Turquía, Marruecos, España, Francia, Rusia y Cuba. “Estas oportunidades son únicas, es un intercambio cultural y social, de conocer gente y lugares soñados”, señaló David Bernal, quien ha participado en estos encuentros y no puede ocultar la emoción de uno nuevo.

A través del baile logran no solo mostrar un espectáculo, también consiguen comunicarse con los otros grupos que son una muestra de las diferentes culturas que hay. Diez niños de la academia, entre los 4 y 17 años, son los únicos colombianos que bailarán en el primer Festival Juvenil Internacional de Danzas Folclóricas (15 - 23 de junio) junto a representantes de 28 países más.

Este primer festival es organizado por Duna Art Company International Multicultural Foundation, la misma institución que durante 18 años ha estado detrás del carnaval del Danubio, considerado el mejor de Europa (entre los 500 que se llevan a cabo anualmente en el viejo continente). Por ello, las expectativas que tienen del evento son enormes.

El ritmo que más suelen bailar es una fusión de la cumbia con ‘toques’ tradicionales, interpretada por artistas como Juanes, Cabas y Shakira. También hacen sus propias composiciones y adaptaciones; la que más ha dado de qué hablar y que suele gustarle mucho al público extranjero es la ‘pollera colorá' en versión reggaetón.

Según Clara Navarrete, directora de Déjame ser, “con estas fusiones no se pierde la esencia de la cumbia y a los niños les gusta más escucharla y bailarla”. Navarrete, además, destacó que lo que caracteriza a la academia es que “la danza, el canto o la actuación son los medios para inyectar a los niños el amor por Colombia”.

Esta academia ubicada en el barrio Cerros de Niza (Av. Boyacá No 127D 25), es la cuna de pequeños artistas, desde los 3 y hasta los 18 años. Además del reconocimiento y tradición que tienen nacional e internacionalmente el grupo de baile, quienes aprenden canto suman 4 producciones musicales en el mercado con reconocidas casas disqueras; en la casa hay un estudio de grabación profesional donde ellos entrenan y graban algunas canciones hechas por los estudiantes.

VANESA CASTRO
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO