Archivo

Una EPS deberá practicarle el cambio de sexo a un paciente

Así lo ordenó la Corte Constitucional. También se le deberá tramitar nueva cédula.

24 de mayo 2013 , 11:27 a.m.

Gracias al fallo a favor de una tutela, al demandante le practicarán también cirugías de feminización de la voz, feminización facial, depilación láser y liposucción y que Registraduría le brinde una nueva identidad como mujer.

La EPS que trata al hombre, que se hace llamar 'Loreta', se negó a los procedimientos médicos al alegar que estos pondrían en riesgo su vida.

'Loreta' exigió la intervención quirúrgica debido a que su vida se ha visto gravemente afectada puesto que su realidad externa de un hombre no coincide con su personalidad e identidad personal de mujer.

La Corte, ante esto, le ordena a la EPS programar y fijar fecha para la práctica de las intervenciones de cambio de sexo y brindarle la atención integral y oportuna que requiera.

Según el fallo, 'Loreta' tendrá que recibir “todo lo que implique la normalización de su proceso de feminización, valga decir las cirugías de feminización de la voz, feminización facial, depilación láser, liposucción y todas aquellas que el médico tratante y otros, llegaren a considerar como necesarias para una óptima transición y vivir una vida digna libre de discriminaciones por el aspecto físico de su apariencia”.

Además, le ordena a la Registraduría que, una vez practicada la cirugía de cambio de sexo, deberá emitir un nuevo registro civil, con el mismo número de identificación de su identidad de hombre, pero haciendo constar que su sexo es femenino.

El registro civil inicial, por su parte, tendrá reserva y únicamente podrá ser consultado por 'Loreta', por orden judicial, o por parte de las autoridades públicas que lo requieran para el ejercicio de sus funciones.

REDACCIÓN JUSTICIA