Archivo

A un año del crimen, familia de Rosa Cely dice que Estado no responde

La hermana de la víctima afirma que la condena a Javier Velasco no les ha devuelto la vida.

notitle
23 de mayo 2013 , 09:40 p.m.

“Una condena no nos devuelve la vida. La justicia no es un simple carcelazo”. Estas palabras hablan del dolor de Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, quien hace exactamente un año fue golpeada, ultrajada y empalada por Javier Velasco en el parque Nacional de Bogotá. (Seguimiento gráfico al caso de Rosa Cely).

Adriana ha intentado reconstruir su vida en el último año y todos los días está pendiente de cómo reconstruye la suya la pequeña hija de Rosa Elvira, que a sus 12 años tuvo que afrontar toda la tragedia de su madre.

Como ellas, en Colombia, hay miles de niñas y mujeres que siguen siendo víctimas de la violencia de género y que sus casos se encuentran en absoluta impunidad.

En el mismo lugar donde fue agredida su hermana, Adriana recuerda que hace un año tuvo que ir a reconocer el sitio de la agresión: allí encontró los zapatos de su hermana, el pantalón y uno de sus aretes; el sitio aún tenía las marcas de la agresión, pero la solidaridad de un país entero la fortaleció.

Sin embargo, hoy asegura que muchos se beneficiaron de su dolor y del de su familia y hasta usaron el nombre de Rosa Elvira para crear un proyecto de ley.

“La condena no lo es todo porque aquí el Estado aún no ha respondido. No han dicho nada los de la línea 123, ni la Policía, ni la misma Alcaldía sobre por qué no se atendió a tiempo a mi hermana”, señala Adriana.

Adriana insiste en que las primeras semanas estuvieron acompañados pero luego el caso, que es uno de los emblemáticos sobre violencia contra la mujer, pasó al olvido, como ocurre con todos.

Ella y su madre todos los días hacen lo imposible por hacerle entender a la hija de Rosa Elvira que no todas las personas son malas y que es necesario aprender a confiar.

Sobre Velasco prefiere no decir nada. El reclamo más bien es para las autoridades que permitieron que una y otra vez este hombre agrediera a varias mujeres, incluso, a sus propias hijas.

Velasco permanece recluido en el pabellón de alta seguridad de la cárcel La Modelo, condenado a 48 años de prisión.

Foro en Medellín para rechazar la violencia contra ellas

Hoy viernes se realizará en Medellín el foro ‘Las mujeres víctimas de violencia construimos país’, como parte de la campaña ‘No es hora de callar’, liderada por Jineth Bedoya, subeditora de Justicia de EL TIEMPO, abusada y torturada en el 2000.

El evento, que va de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., reúne en el Museo de Antioquia a más de 300 activistas que están en contra de este fenómeno.

El foro es respaldado por Teleantioquia –que hará la transmisión por ‘streaming’– y por EL TIEMPO.

REDACCIÓN JUSTICIA