Archivo

Reaparece la sombra de 'la Gata' en elecciones de Cartagena

Cuestionan a aspirantes por presunto apoyo que estarían recibiendo de la empresaria del chance.

23 de mayo 2013 , 09:40 p.m.

En momentos en que Cartagena se prepara para unas elecciones atípicas que se desarrollarán en las próximas semanas, desde diferentes sectores volvió a surgir la preocupación por la presunta injerencia que tendría sobre algunos candidatos la polémica empresaria del chance Enilse López, conocida como 'la Gata'.

En varios círculos políticos reapareció una imagen en la que se ve a Dionisio Vélez en un acto público acompañado de Luz Marina Beltrán, a quien en Cartagena identifican como 'la peluquera de la Gata', por la cercanía que tiene con la polémica empresaria.

Incluso, ha trascendido, según algunas versiones, que el excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel estaría asesorando en temas estratégicos a Vélez. No obstante, no se ha confirmado oficialmente esta información.

Pero no es lo único que ha pasado a pocos días de las elecciones atípicas, que se precipitaron por el fallecimiento de Campo Elías Terán. Socorro Bustamante, otra de aspirante a esa alcaldía, renunció al aval que le había otorgado Cambio Radical y decidió lanzarse por otro movimiento.

El debate que se ha generado en torno a estos hechos llevaron a que el senador Antonio Guerra de la Espriella renunciara esta semana a la presidencia de Cambio Radical.

"En resumen, motivado por distintos eventos y hechos, dejé la renuncia a presidente de la colectividad", precisó el congresista.

'Cambio Radical necesita sacudirse': Guerra de la Espriella

Luego de una semana de controversia, la decisión de otorgar el aval a María del Socorro Bustamente para competir por la Alcaldía de Cartagena a nombre de Cambio Radical, tras ser señalada de tener el respaldo de Enilse López la ‘Gata’, cobró la cabeza de su presidente, el senador Antonio Guerra de la Espriella.

El congresista admite, en diálogo con EL TIEMPO, que esa fue la razón principal de su dimisión.

¿Por qué renunció ?

Por el aval a la candidata de la Alcaldía de Cartagena, por el exceso de funciones en una sola persona en el partido: el secretario general es el mismo representante legal, el encargado de las finanzas, de los medios, de la parte administrativa. Y porque el presidente de Cambio Radical es una figura decorativa: no decide, no expide, no revoca, no autoriza.

¿Qué pasó con el aval para María del Socorro Bustamente?

El aval se dio pero ya se revocó. Yo no estuve en la decisión de otorgarlo.

¿Cómo ve el futuro de Cambio Radical?

Si no nos sacudimos, si no le hacemos una reingeniería al partido, veo nubarrones en el horizonte.

REDACCIÓN POLÍTICA