¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con Alianza del Pacífico, empresas apuntan desde ya a mercado asiático

Compañías dicen que el bloque les permite unirse para 'llegar mejor'.

Empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) le dieron pleno respaldo al proceso de integración, del que aseguran que “abre enormes oportunidades” para hacer negocios, mejorar el empleo y, por lo tanto, el bienestar de la población.
Cerca de 400 hombres de negocios de las cuatro economías (México, Chile, Colombia y Perú) asistieron al primer encuentro empresarial de la Alianza, realizado este jueves simultáneamente con la VII Cumbre Presidencial en Cali.
El vicepresidente comercial de la cadena de tiendas Falabella Chile –compañía que ya acumula siete años de operaciones en Colombia–, Cristian Fuenzalida, dijo que, entre otros beneficios, el proceso integracionista ahondará en la liberalización del comercio.
La Alianza, agregó, es para aprovechar el potencial exportador de bienes y servicios de sus socios, especialmente hacia Asia Pacífico.
El presidente del Consejo y director general de Femsa México, José Antonio Fernández, consideró que con este bloque los empresarios de los cuatro países podrán unir sus esfuerzos para “llegar mejor al mercado asiático”.
Esa unión de esfuerzos también es muy importante para Pacific Rubiales, según dijo su presidente, Ronald Pantín Carvallo. Esta petrolera tiene operaciones en Colombia y México, dos de los países de la AP cuyas economías registran un buen crecimiento, apuntó.
Juan Emilio Posada, expresidente de Avianca y actual miembro de la junta directiva de la aerolínea Viva Colombia, consideró acertado el “pragmatismo”, la “simplicidad”, los “principios” y los “requisitos” para ingresar al grupo. A las empresas, afirmó, la Alianza les cae “como anillo al dedo”.
Por su parte, el exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, presidente del fondo de inversión CornerStone Group, destacó que la Alianza Pacífica nace con dientes, porque parte de un punto muy alto como es el hecho de que sus miembros tienen acuerdos comerciales entre sí y, además, con EE. UU.
Primera rueda de negocios
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, anunció que el próximo 19 de junio se realizará en Cali la primera rueda de negocios de la Alianza del Pacífico, “para fortalecer el intercambio comercial entre los miembros” del bloque. Se espera que asistan no menos de 600 empresarios.
El campo mira hacia ese mercado
De trascendental calificó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la presencia de delegados de Asia en la cumbre de la Alianza del Pacífico, pues se trata de una oportunidad importante para el sector agropecuario: “La Alianza del Pacífico va a permitir tocar la puerta de un mercado sediento de alimentos que tiene miles de millones de habitantes, como la India, China, Japón. Eso nos da posibilidades inmensas”.
Precisó que el cambio de la dieta de esas poblaciones, que en la medida que crecen han pasado de consumir cereales a proteínas, le da mayores posibilidades al campo colombiano. “El ‘stock’ de la humanidad tendrá que ser duplicado para suplir la demanda de Asia. Colombia es una gran despensa, tenemos tierras y capacidad de producción”, afirmó.
Jorge Correa C.
Redacción Economía y Negocios
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO