Archivo

Otro lío para la nueva terminal de Tunja

A ninguno de los cuatro predios 'escogidos' por la Gobernación los beneficia el POT de Tunja.

notitle
23 de mayo 2013 , 09:10 p.m.

“Con o sin apoyo de la Gobernación, los tunjanos pueden estar seguros de que en este gobierno tendrán una nueva terminal de transportes”.

Esa es la respuesta que da Fernando Flórez, alcalde de Tunja, para ‘cortar de tajo’ lo que él considera una presión política en torno a una importantísima obra para la ciudad.

El tema se ha generado en los últimos días, luego de que se conociera un documento de 14 páginas firmado por Luis Felipe Angarita Niño, asesor (e) de Planeación municipal, en el que se explica de forma detallada los ‘peros’ que tienen los lotes que fueron seleccionados por una firma contratada por la Gobernación para definir la ubicación de la nueva terminal.

Se trata de predios ubicados en los sectores El Retamo, La Cabaña y La Planada, en la vereda Pirgua; otro en la Avenida Circunvalar con 18 y el último en la calle 15 con 3E. Para emitir el concepto la Asesoría de Planeación se basó en el Plan de Ordenamiento Territorial de Tunja del 2001.

“La culpa no es nuestra, este POT se debería haber actualizado desde hace años, pero solo hasta mi gobierno es que decidimos responsablemente adelantar la revisión y esta solo estaría lista hacia el mes de diciembre”, dijo Flórez.
El Alcalde agregó que nota cierta presión de parte de la Gobernación por esta obra, pero que él no va a saltarse la ley. “Estoy seguro que no hay una sola persona que se oponga a tener esta importante obra, pero las normas hay que cumplirlas, es por el bien de todos”, añadió el Mandatario.

Por su parte el gobernador, Juan Carlos Granados, comentó que está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para que Tunja tenga un terminal digno de una capital.

“Tenemos los recursos separados en el Fondo de Compensación Regional con un monto cercano a los 20 mil millones de pesos para cuando el Alcalde nos permita hacer la obra”, señaló Granados.

‘Si me dejan, lo hago’

“Le vamos a pedir muy respetuosamente al señor Alcalde y al Concejo que se puedan hacer las modificaciones al POT de manera parcial, pero pronta sobre los predios para poder hacer esta obra”, recalcó el gobernador Granados.

El Mandatario de los boyacenses agregó que los argumentos que expone Planeación municipal son exclusivamente alrededor del uso del suelo, circunstancia fácilmente superable y que está en manos del Alcalde y del Concejo para poderse solucionar”, aseguró el Gobernador de Boyacá.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS