Archivo

El precio del dólar se ubica cerca del objetivo del Gobierno

Completó cinco días al alza y se sitúa a solo $ 36 de la meta del Gobierno: $ 1.900 para este año.

23 de mayo 2013 , 09:07 p.m.

Varios factores, como la compra diaria de 30 millones de dólares por parte del Banco de la República para acumular reservas internacionales, han ayudado en ese propósito, como también el proyecto de decreto que busca que los fondos de pensiones y cesantías inviertan más en el exterior.

Analistas dicen que también hay expectativas frente al plan de estímulo monetario anunciado por la Reserva Federal y respecto al desempeño alcanzado por la economía de China, lo cual está generando que los inversionistas quieran estar en activos más seguros, como el dólar.

“Los comentarios de Ben Bernanke ayer generaron una reacción que hace pensar a los mercados que es posible una disminución este año en las compras de activos que viene haciendo la FED”, consideró Munir Jalil, gerente de Estudios Económicos del Citibank.

Solo ayer la divisa norteamericana ganó cerca de 13,5 pesos hasta situarse sobre los 1.864 pesos. Esto llevó a que el peso fuera la tercera moneda más devaluada frente al dólar con una caída del 0,53 por ciento.

Pero la meta del Gobierno es más alta. “En el Ministerio de Hacienda sí estamos viendo una tasa de equilibrio más alta, a lo cual se suman las expectativas positivas sobre el comportamiento del crecimiento de la economía”, dijo el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, en un foro organizado por la Universidad del Rosario en Bogotá.

Por eso no es de extrañar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, haya dejado saber que en la reunión de la junta directiva del Banco de la República, del viernes 31 de mayo, solicitará que se extienda el programa de compra diaria de dólares, algo que parece no tener consenso dentro de la junta.