Archivo

Comportamiento de la influenza es normal: Instituto Nacional de Salud

Repunte de casos se debe a temporada lluviosa. Reporte asegura que no hay epidemia de H1N1.

notitle
23 de mayo 2013 , 06:22 p.m.

Tras conocerse reportes de autoridades locales de salud según los cuales se han reportado cuatro fallecimientos por la gripa H1N1 en Norte de Santander, y dos en Garzón (Huila), el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, aseguró que en estos momentos no hay epidemia de esta enfermedad en el país.

De acuerdo con De la Hoz, "lo que sucede es que estamos en una temporada de circulación de influenza estacional, relacionada con el incremento de las lluvias. Este comportamiento es normal en países tropicales e intertropicales, como Colombia". (Lea: Confirman muerte de pacientes en Norte de Santander por virus H1N1).

Según De la Hoz, "podría decirse que, en estos momentos, el 30 por ciento de los colombianos son susceptibles de contraer el virus; entre las cepas que causan esta enfermedad, y cuya presencia aumenta en estas épocas, se encuentran el H2N3 y el H1N1 (que circula en Colombia y en el mundo desde el 2009)".

El Instituto ha recibido, en lo que va corrido del año, alrededor de 1.700 muestras provenientes de pacientes con enfermedad respiratoria, para ser analizadas; el 20 por ciento de ese total dio positivo a algún tipo de virus, y entre estas últimas la mitad corresponden a influenza. A su vez, cerca del 50 por ciento de estas últimas corresponde a la cepa H2N3 y el resto a la H1N1.

Si bien este es un promedio nacional, la situación puede variar de un sitio a otro. En regiones como las referenciadas, de Huila y Norte de Santander, el repunte de casos severos podría deberse a que el H1N1 está presentando mayor incidencia en los casos severos.

Frente a los fallecimientos por H1N1, De la Hoz lamentó que se hayan presentado, pero insiste en que las cifras conocidas hasta ahora no evidencian un desborde de este tipo de influenza. Explica, además, que ningún país está en condiciones de predecir cuántos casos se presentan de cada cepa del virus o los decesos que pueden ocasionar, pues las complicaciones son específicas e individuales.

Tanto el Instituto como el Ministerio de Salud han hecho énfasis en la necesidad de fortalecer las medidas de vigilancia para prevenir, detectar y manejar las complicaciones derivadas de las infecciones causadas por el virus de la influenza.

El Ministerio hizo un llamado a los colombianos para que retomen las medidas de prevención, que ayudan a disminuir la transmisión del virus. Estas incluyen el lavado constante de las manos, el uso de tapabocas por parte de quienes tienen gripa, el aislamiento de personas afectadas por estos males y cubrirse boca y nariz con pañuelos (o la parte interna del codo) al toser o estornudar.

También se recomienda consultar en casos de fiebre que no cede, dificultad respiratoria, tos persistente y decaimiento general.

REDACCIÓN SALUD