Archivo

Pet Shop Boys un reencuentro 'electrizante'

El dúo británico vuelve a Bogotá tras 19 años de ausencia, con nuevo disco

notitle
23 de mayo 2013 , 04:30 p.m.

 Hace casi dos décadas, Pet Shop Boys vino a Bogotá por primera vez. Para ese momento ya tenían cinco álbumes y éxitos suficientes (como It’s a Sin y Always on My Mind) para imprimir en la mente de muchos de los asistentes una idea: ‘el mejor concierto visto en Colombia’ hasta ese momento. Mañana, el dúo británico quiere repetir esa marca.

“No hay mejor lugar para empezar una gira mundial que Latinoamérica, porque los públicos son realmente asombrosos”, asegura el teclista Chris Lowe, acerca del recorrido que Pet Shop Boys (PSB) viene haciendo este mes por Chile, Argentina, Brasil y Colombia con el material de Electric, su nuevo álbum, antes de lanzarlo al mercado en Europa. Un privilegio poco común.

El título suena tentador: sugiere la electricidad (¿guitarras?) para una banda basada en el lenguaje de los sintetizadores. Pero parece hablar realmente de la energía que los envuelve. Axis es el título del primer sencillo.

“Este álbum tendrá mucha energía eléctrica”, dice sin adelantar mucho la sorpresa el vocalista Neil Tennant, en diálogo con EL TIEMPO.

Electric incluye una versión de The Last to Die, una canción original de Bruce Springsteen –¿acaso el artista más eléctrico de Estados Unidos?– del que cuenta Lowe: “Cuando escuchamos esta canción, lo primero que pensamos es que sería una gran grabación de Pet Shop Boys, tanto lírica como melódicamente”. Tennant agrega: “Es una canción muy dramática y suena fantástica con una producción ‘eléctrica’ ”.

Otro corte se titula Love is a Bourgeois Construct (El amor es una construcción burguesa), que suena un poco drástica para un grupo que creó una de las canciones más dedicadas de la historia del pop, Always on My Mind.

“Las letras de esta canción tienen un sentido del humor torcido, pero hay otra canción romántica en el álbum, Thursday”, sostiene Neil, a lo que Tennant complementa: “¿Qué tiene que ver el amor con esto?” (parafraseando la canción de Tina Turner).

El espectáculo que trae la gira, además de la música y de la apuesta estética por un vestuario sensacional, muestra la sincronía de cientos de luces y láseres que forman líneas similares a las de la carátula de Electric.

“Le pedimos a nuestra gente que diseña las luces que creara algo que haga que el espectáculo se vea muy ‘eléctrico’. Por primera vez estamos usando láseres, y se ven espectaculares”, sostiene Tennant.

Vigentes

Hoy, la escena de la música electrónica es muy diferente de la que bandas como Pet Shop Boys, Depeche Mode, Erasure y New Order, y antes Kratfwerk, crearon a su alrededor. Impera la música hecha en laptops y no en sintetizadores, mientras se habla de EDM (electronic dance music) como una nueva tendencia protagonizada por Diplo, Skrillex y Calvin Harris, entre otros.

Sobre cómo se ve PSB en este momento, los dos británicos bromean: “¡El EDM sí es una construcción burguesa!”, dice Lowe, mientras Tennant sentencia: “No somos parte del EDM, pero seguimos haciendo música dance electrónica cuando sentimos que queremos hacerla”.

¿Cuándo y dónde?

25 de mayo. Centro Bima. Autonorte No. 232-35. Bogotá. Informes: www.tuboleta.com y 593-6300. 195.000, 270.000 y 600.000 pesos.

Carlos Solano
Cultura y Entretenimiento