Archivo

Hallan inconsistencias en contrato del Reinado Internacional del Café

La Contraloría de Manizales publicó un informe y calificó la gestión fiscal como "desfavorable".

23 de mayo 2013 , 01:48 p.m.

La Contraloría Municipal de Manizales encontró fallas “con alcance fiscal y presunto alcance disciplinario” en el contrato de servicios de peluquería, peinado y manicure en el Reinado Internacional del Café 2012- 2013, en su versión número 42.

El informe de la Auditoría Exprés, que se publicó en la página web de la entidad, detalla los hallazgos a la revisión del documento suministrado por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICT), entidad encargada del certamen.

En el estudio se encontró que el mencionado contrato se adjudicó a una propuesta más cara, con valor de seis millones 500 mil pesos, cuando había otra por cuatro millones 900 mil.

El informe explica que en un comienzo, el proceso de selección para dicho contrato se declaró desierto por el no cumplimiento de las especificaciones técnicas de los oferentes, y en una segunda convocatoria, en la que se presentaron dos proponentes, se consideró que el contratante con una propuesta más económica “presentaba un precio, al parecer, artificialmente bajo”, por lo que el ICT le solicitó que explicara esto, pero con un plazo de una hora.

Este procedimiento, según la Contraloría, “no garantizó los principios de publicidad y debido proceso” porque no se utilizó el medio oficial de comunicación, es decir, la página del Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), y “la citación para las aclaraciones se hizo a través de correo electrónico”.

Como no se presentaron las explicaciones en el término concedido, se adjudicó el contrato a la oferta por 6 millones 500 mil pesos, “situación que vulnera el principio de economía, toda vez que, sin demostrarse la existencia de un precio artificialmente bajo, se adjudicó a la oferta de mayor valor, contrariando el espíritu de esta modalidad de selección, en la que prima la oferta más económica”, dice el informe.

A raíz de esto y sumado a otros fallos internos que encontraron, en una escala de uno a cien, el Instituto recibió una calificación de 46.6 puntos, con un concepto de “gestión fiscal desfavorable”.

No obstante, el gerente de la entidad, Juan José Silva, explicó que en un comienzo los dos oferentes presentaron sus propuestas por un valor cercano a los nueve millones de pesos, “pero después aparecieron con ofertas que bajaban casi en la mitad este monto”.

De ahí que se haya solicitado una explicación de los valores, en especial, al que ofreció el contrato por cuatro millones 900 mil pesos.

Silva agregó que “fue una sorpresa el informe, pero nuestra posición es que vamos a revisar todo con los entes de control, y si hubo algún error por la premura y el afán de las ferias, lo corregiremos”.