Archivo

A liquidación el controvertido TIM en Manizales

El Concejo Municipal aprobó el proyecto para comenzar con el proceso.

23 de mayo 2013 , 01:40 p.m.

Luego de siete horas de sesión, con nueve votos a favor, siete en contra y tres ausentes, se aprobó en segundo debate del Concejo de Manizales, el Proyecto de Acuerdo que autoriza al alcalde Jorge Eduardo Rojas a liquidar, en un plazo de seis meses, el Transporte Integrado de Manizales (TIM), una medida que no logró adaptarse a la ciudad y por la que hubo protestas y disturbios cuando se implementó.

Este sistema comenzó en el 2010 en la capital caldense, y pretendía que el pago ya no se hiciera con dinero en efectivo sino con una tarjeta, además, el usuario podría hacer trasbordo de una ruta a otra con el pago de un solo pasaje.
No obstante, aunque se pensaba que las rutas iban a ser más ordenadas y las personas iban a aceptarlas, los ciudadanos protestaron frente al cambio y, en medio de problemas fiscales y administrativos, el servicio se suspendió.

Uno de los concejales que se opuso al proyecto para liquidar el TIM fue Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal, pues según él, “están en riesgo 150 mil millones de pesos que podría percibir el municipio”, y añadió que cuestionaba “si la liquidación beneficia o no a la ciudad y si hay unos intereses particulares que buscan otros”.
De otro lado, el concejal del Partido de la U, Sebastián Gómez, afirmó que “hoy lo que tenemos que hacer es liquidar una entidad que le sigue costando día a día recursos a los manizaleños, que le genera muchísimos riesgos jurídicos, y que hoy no tiene la capacidad para cumplir su objeto social, que era ser el ente gestor que coordinaría el sistema estratégico de transporte”.

De las cinco demandas que enfrenta hoy el TIM, entre acciones populares y de nulidad, la más preocupante es la acción de controversia contractual que instauró Susuerte en el 2012 por 28 mil millones de pesos, demanda que para el concejal ponente, Manuel González, del Partido MIRA, “no tiene una causa justificada”.
“Si bien es cierto no se ha cumplido con la obligación de parte del municipio de pagar a Susuerte, es precisamente porque el Sistema está suspendido y se suspende por orden judicial y no por capricho de los alcaldes”, afirmó.

Por último, el secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez explicó que la liquidación “no pone en entre dicho la posibilidad de sacar un sistema estratégico de transporte para la ciudad, y se sigue trabajando con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para estructurar un nuevo modelo”.
Álvarez agregó que se espera tener el nuevo documento Conpes a final de este año.