Archivo

'Sí, me querían asesinar', exalcalde de Duitama

Rafael Pirajón cuenta cómo fue el atentado en su contra en el año 2007.

notitle
22 de mayo 2013 , 08:58 p.m.

El exalcalde de Duitama Rafael Pirajón aseguró que el atentado en su contra registrado el 4 de abril del 2007, con un libro bomba, se dio quizás por una persecución política, aunque no tiene claro quienes pudieron ser los autores.

Sin embargo, esta semana esa duda quedó resuelta, luego de que el CTI de la Fiscalía capturara a Andrés Cañón Suárez, presunto autor del atentado.

El exmandatario expresó que los hechos que se suscitaron para esa época son un tanto confusos ya que nunca conoció amenazas o enemigos que quisieran atentar contra su vida.

Dijo que las autoridades tenían conocimiento de un atentado que se estaba fraguando en su contra, razón por la cual, el atentado no se consumó.

“Ese día, un Miércoles Santo, llegó un paquete de Servientrega, pero con el aviso que tenían los organismos de seguridad todos los paquetes que llegaron al despacho fueron revisados, cuando se entregó el paquete, fue recibido por uno de los hombres que tenían en el dispositivo de seguridad, quien corroboró y se dio cuenta que efectivamente venía un explosivo de alto poder, que donde hubiera estallado habría acabado, inclusive, con medio edificio administrativo”, aseguró Pirajón.

También argumentó que del atentado nadie supo nada, porque decidió manejarlo con mucha prudencia para evitar que la comunidad entrara en pánico, además que por ser Semana Santa quiso evitar que los turistas que llegaban o se encontraban en la ciudad se fueran por miedo a que Duitama fuera una ciudad violenta.

“Logramos sobrellevar el tema, además porque desconocía quien lo enviaba. Sé que el origen del paquete era Simijaca, una vez llegó la encomienda me reuní con los funcionarios del DAS y nos mandaron a evacuar todo el edificio mientras se hacían las pesquisas correspondientes” afirmó el exalcalde Rafael Pirajón.

El exalcalde de Duitama indicó que ante la captura de Andrés Cañón Suárez, presunto autor del atentado, aseguró que no guarda ningún resentimiento, y que ora por todos sus enemigos y que solo espera se esclarezca bien el caso.

La Fiscalía indicó que la detención de Cañón, presunto miembro del frente 28 de las Farc, se dio bajo la orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chiquinquirá por el delito de terrorismo, pues habría intentado enviar a la Alcaldía de Duitama un libro bomba a través de una empresa privada de correos.

El detenido fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Cómbita.

'Un hecho nunca antes visto', Pirajón

Rafael Antonio Pirajón, exmandatario de Duitama, recordó que el día que llegó el paquete bomba a la Alcaldía, la cúpula militar y policial del departamento se reunió con él. "En mi despacho estuvo el Comandante de la Policía, del Ejército y demás autoridades porque nunca se había conocido ese tipo de acciones y menos contra un burgomaestre", recordó Pirajón.

VIVIANA GÓMEZ
Especial para Sie7e Días
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS