Archivo

Micromedidores van a poner a pagar el agua a 34 mil usuarios

En Villavicencio, según la EAAV, 34.000 usuarios no pagan por el agua que consumen.

notitle
22 de mayo 2013 , 06:35 p.m.

En Villavicencio hay 14.282 usuarios del sistema de acueducto que no cuentan con un mecanismo de micromedición y unos 20.000 no están pagando lo que consumen realmente porque tienen los micromedidores de sus casas o locales dañados.

En una maratónica actividad que comenzaría en unos dos meses, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) va a iniciar la instalación de micromedidores y el cambio de los deteriorados para que los usuarios paguen lo que consumen.

La medida tocará inevitablemente el bolsillo de los usuarios, incluso, desde el costo del micromedidor nuevo con cuotas que serán aplicadas a la facturación por un término que oscila entre los 12 y los 36 meses.

El gerente de la EAAV, Héctor Andrés Castro, informó que a los usuarios del estrato uno la empresa les va a colaborar con el pago del 50 por ciento del valor del aparato que está calculado en 140.000 pesos, es decir, que el beneficiario del servicio pagaría 70.000 pesos, diferidos a cuotas. Los demás estratos pagarán el total del valor.

“Tenemos un índice muy alto de agua no contabilizada. Esta administración recibió ese índice en el 72 por ciento, hoy la llevamos en el 64 por ciento, pero esperamos bajarlo al 45 por ciento, porque es mucha el agua que están consumiendo y que no estamos cobrando”, precisa el gerente de la empresa de servicios públicos.

El funcionario considera que no es justo que haya gente pagando, incluso puntual, y otra que no lo haga o no pague lo que consume. Además, precisa que el pago genera consciencia de ahorro del recurso.

“Son 34.000 usuarios que no están midiendo y que no les preocupa dejar la llave abierta porque les llega la misma factura”, afirma.

‘Cambios se van a notar en facturas’

El gerente de la EAAV, Héctor Andrés Castro, informó que a los submedidos que pagan por debajo de los 5 metros cúbicos de agua serán ajustados al pago de 20 metros cúbicos, cantidad que, según estudios de la empresa, es el promedio de una familia de 4 a 5 personas.

El gerente aplicó la medida al estrato uno, afirmando que con el 66 por ciento del subsidio que asume el municipio, por los 20 metros cúbicos de agua el usuario pagaría 8.000 pesos, algo así como unos 400 pesos por metro cúbico.
“Les vamos a cambiar la medición y eso se va a notar en la factura”, asegura.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS