Archivo

Santos entregó las primeras casas gratuitas de Cali

Dijo que cada 45 días se entregrarán en esta ciudad 500 casas, del programa presidencial.

22 de mayo 2013 , 05:56 p.m.

En Llano Verde, pegado al barrio Morichal de Comfandi, el Presidente Juan Manuel Santos entregó las primeras 500 casas gratuitas de su Gobierno en Cali.

Pero, mientras los 500 nuevos propietarios celebraban, cerca de 50 residentes en Morichal y sus alrededores se aparecieron con pancartas donde expresaban su preocupación por las nuevas casas.

Decían que no tenía sentido pagar cuotas mensuales hasta de 600.000 pesos, cuando al lado tenían vecinos cuyas casas fueron regaladas. Lo que más temen es perder la inversión, decían que ahora se les desvalorizará su propiedad.

“Nosotros si podemos vivir en comunidad a pesar de las dificultades y luchas que hemos tenido, somos personas trabajadoras, honestas y echadas para adelante”, les contestó María Eugenia Balanta, una de las beneficiadas con las casas gratuitas.

“Esta obra se construyó cerca al botadero de residuos sólidos de Navarro el que está afectando a las personas que habitan el perímetro donde fueron construidas las casas”, dijo el presidente de la JAC del barrio Ciudad 2000, Robinson Emilio Masso.

Pero el saliente ministro de Vivienda, Germán Vargas, desestimó esa versión.

REDACCIÓN CALI

 

La secretaria de Vivienda del municipio, Amparo Viveros, dijo que en diversas ocasiones se reunieron con los representantes de las juntas de acción comunal y la Junta Administradora Local de la comuna 15, donde se levanta el proyecto, para implementar estrategias de inversión social que garanticen la sana convivencia por parte de los nuevos vecinos.

En Llano Verde construirán 3.471 soluciones habitacionales. Tienen un área de 48 metros, constan de dos habitaciones, sala-comedor, un baño, cocina, patio y algunas quedaron con una pequeña biblioteca.

Cuentan con instalaciones eléctricas y una estufa de gas. Además, de un subsidio para acceso a Internet.

“Estas casas tienen las condiciones dignas para aquellos colombianos desplazados, afectados por la violencia, o, por la inclemencia del clima, o, que simplemente no han tenido las oportunidades”, dijo Santos.

En todo el proyecto invertirán 143.730 millones de pesos. Según Mauricio Afanador, gerente de Constructora Bolívar, las primeras 500 casas tuvieron un costo cercano a los 16.000 millones.

“Este proyecto habitacional tendrá amplias zonas verdes, ciclorrutas, pista de trote y vías de acceso totalmente pavimentadas”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

El Presidente dijo que cada 45 días se entregarán en esta ciudad 500 viviendas gratuitas.