Archivo

Santa Fe la tiene cerca: ¡semifinal, a la vista...!

Ganó en el Cusco 1-3 a Real Garcilaso, en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

22 de mayo 2013 , 05:31 p.m.

El sueño de Santa Fe de ser semifinalista de la Copa Libertadores comienza a ser real. Este miércoles demostró: derrotó a Real Garcilaso del Perú 1-3, en Cusco, en la ida de los cuartos de final. Tuvo goles, tuvo garra, tuvo suerte. Con todo ganó y dejó muy cerca su clasificación. (Vea aquí: las mejores imágenes del juego disputado en Cusco.)

El partido tuvo mucho de improbable; de extraño: tuvo un comienzo tímido de los ‘cardenales’, luego una reacción imponente, con instantes de superioridad que anticipaban, incluso, una goleada inverosímil; pero también con desconcierto, con fallas que presagiaban un resultado más agónico.

Pero en esos instantes de lucidez, Santa Fe fue efectivo. El primer gol lo encontró en 19 minutos. Francisco Meza estaba en el área, inadvertido, camuflado en su pinta de zaguero, pero con definición de curtido atacante; su remate fue sutil, fue el 0-1.

Santa Fe se entusiasmó. De inmediato llegó el segundo. La jugada nace en un pase al vacío que busca la velocidad de Jefferson Cuero, y la encuentra, y este inventa un taco para Wílder Medina quien ingresó al área con la fuerza de una máquina, y con la frialdad del goleador anotó el 2-0, en 22 minutos.

En la cancha la incertidumbre peruana se confundía con la alegría cardenal, que parecía tan grande como la mano de Anchico en el área. Hubo penalti. Fue cuando la suerte también se vistió de rojo. El cobro de Ramos rozó el palo y no entró.

El 0-3 llegó a los 8 del segundo tiempo cuando Pérez lanzó un pase que buscaba a Medina, pero que de carambola le quedó a Cuero quien anotó el tercero, el de la goleada, el que aviva el sueño.

El descuento local fue el premio para una infinidad de intentos fallidos: el penalti errado, dos remates a los palos, otro a la malla, un par desviado por Camilo Vargas... el partido pudo ponerse hasta 3-3, pero Garcilaso solo atinó a uno: el remate de media distancia de Ramúa, el 1-3.

Pudo ser una ventaja mayor, también pudo ser un resultado más apretado, pero al final, el 1-3 es suficiente para que los ‘cardenales’ sigan soñando despiertos con la clasificación.

Síntesis

Real Garcilaso: Diego Carranza; Joel Herrera, Luis Guadalupe, Iván Santillán, Rolando Bogado; Juan Lojas, Oscar Gamarra, Edwin Retamozo, Fabio Ramos; Mauricio Montes y Víctor Ferreira.
D.T.: Fredy García

Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, Carlos Valdés, Francisco Meza, Marino García, Daniel Torres; Gerardo Bedoya, John Valencia; Ómar Pérez, Wílder Medina y Jefferson Cuero.
D.T.: Wilson Gutiérrez

Figura: Jefferson Cuero

Cambios en Garcilaso: Jaime Huerta por Guadalupe (1 ST); Alfredo Ramúa por Gamarra (12 ST); y Édgar Acosta por Santillán (28 ST).
Cambios en Santa Fe: Cristian Mártínez Borja por Cuero (11 ST); Emanuel Molina por Medina (31 ST); y Julián Quiñónez por Pérez (44 ST).

Goles

Garcilaso: Ramúa (18 ST).
Santa Fe: Meza (19 PT); Medina (22 PT); y Cuero (8 ST).

Expulsados: No hubo.
Detalle: Ramos desperdició una pena máxima (26 PT).
Estadio: Inca Garcilaso.
Asistencia: 35.000 aprox.
Árbitro: Leandro Vuaden (Bra.).

PEDRO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO