Archivo

Récord: De Bogotá a La Paz, Bolivia, con menos de un litro de gasolina

En la más reciente edición de la edición europea de la Shell Eco-marathon 2013, uno de los prototipos batió un récord de eficiencia pues logró recorrer 2.980 kilómetros con un litro de combustible.

notitle
22 de mayo 2013 , 03:53 p.m.

 Vea algunas imágenes del Shell Eco-marathon Europa

Para 2013, dos de las tres ediciones de la Eco-marathon de Shell ya fueron realizadas; la primera en Houston, Estados Unidos (abril 24-27) y la segunda en Rotterdam, Países Bajos (mayo 15-19). Quedando pendiente la de Kuala Lumpur en Malasia que tendrá lugar el próximo julio del 4 al 7.

De un total de 183 equipos de 24 países que competieron en la más reciente edición de la Shell Eco-marathon Europa, el certamen premió al equipo Microjoule-La Joliverie, por crear un auto que recorrió casi 3000 kms con un solo litro de combustible. Es decir, podría ir de Bogotá a La Paz, Bolivia con un sólo litro y le sobraría pues hay unos 2.450 kms de distancia.

Esta marca se logró sobre un trabado circuito urbano y se midieron resultados acerca de cuál modelo era capaz de viajar por más distancia con un consumo equivalente a 1 kWh o a 1 litro de combustible.

En la categoría 'Prototype', el SCS Pasquet otro equipo francés batió el récord anterior para batería eléctrica con un resultado de 1.224 km por kWh.

El circuito de Rotterdam tiene cinco curvas de 90 grados, donde el frenado, la aceleración y la salida de las mismas pusieron a prueba las habilidades del equipo y fueron cruciales en el aprovechamiento del consumo de energía. Los equipos debían conseguir 10 vueltas y recorrer un total de 16,3 kilómetros en menos de 39 minutos para calificar.

Los candidatos se podían inscribir en dos categorías: prototipos y conceptual urbanos; además de elegir el tipo de energía con el que moverían el auto: etanol, gasolina, diésel, hidrógeno o electricidad.

Dato

La Shell Eco-marathon es una competencia que promueve y alienta la búsqueda de soluciones sostenibles frente a los desafíos que presenta la creciente demanda la energía en el mundo. El desafío tiene lugar cada año en Europa, América y Asia, patrocinado por el gigante petrolero anglo-holandés.

Los estudiantes participantes de la carrera buscan soluciones que hagan más eficiente el transporte, reducir el consumo de combustible y minimizar el impacto ambiental de los vehículos al recorrer una mayor distancia con la menor cantidad de energía.