Archivo

Recicladores de Medellín aún no ven claro su futuro

Muchos de los recuperadores creen que los dejaron por fuera de la transformación de Emvarias.

notitle
22 de mayo 2013 , 08:42 a.m.

No todos quedaron tranquilos con la aprobación del Acuerdo que otorga facultadas al alcalde Aníbal Gaviria para firmar la transformación de Emvarias en filial de EPM.

Los recicladores de Medellín, más de 3.300, que según un reciente censo realizado por la Administración hay en esta capital, siguen preocupados por su futuro tras el nuevo negocio y la crisis que vienen teniendo en el desarrollo de su oficio.

Aunque el proyecto de Acuerdo incluye el tema recicladores como parte fundamental de la operación y manejo de basuras, la realidad que hoy viven estas personas es que su labor no fue un punto esencial en los debates. Esto los instó a solicitar a las directivas de EPM la creación de un proyecto que les brinde más garantías.

Según Guillermo Rodríguez, de la corporación Juventudes de Antioquia, que representa a un sector de los recuperadores, estas personas cada vez están más desprotegidas, sin un salario digno, en riesgo permanente de accidentes laborales y de contraer enfermedades.

Así mismo, anotó que las grandes ciudades deben incluirlos en el componente de operación de aseo y advirtió que debe existir una metodología en la que los recuperadores no solo recojan sino que hagan parte de una estructura empresarial.

“En algunos barrios periféricos ellos bajan las basuras al hombro hasta donde el carro puede llegar”, dijo.

Reclaman más interés

Lo que en un comienzo parecía un sueño hecho realidad, para recuperadores como Marta Páez, se fue convirtiendo en ilusiones vagas que se desvanecieron paulatinamente.

Durante la alcaldía de Sergio Fajardo, hace unos seis años, fueron agremiados y uniformados. Hoy tienen el mismo vestuario y su situación se agrava cada día más.

“La Alcaldía ya no nos está dando uniformes. Primero nos entregaba zapatos y overol. Nos colaboraban mucho”, dijo Marta.

Para conocer sus realidades, la Administración llevó a cabo un proceso de caracterización que arrojó, además de un censo de 3.300 recuperadores. Entre ellos, hay profesionales universitarios que ejercen esa labor.

Sin embargo, lo que no reflejó el estudio es la difícil situación de muchos de ellos. Por 78 kilos les pagan 11.000 pesos teniendo días en los que solo logran 2.000 pesos.

Pero ante los temores, Javier Hurtado, gerente de Emvarias, aclaró que todos los proyectos con los recicladores siguen vigentes y enfatizó que la vocación del municipio con ellos hace parte de la “Medellín innovadora que todos admiran”.

“Con la aprobación del Acuerdo lo que queremos es fortalecer el tema reciclaje y en cualquier escenario los incluiremos porque son parte de nuestra responsabilidad”, concluyó.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín