Archivo

'A las 7 maravillas ya solo les falta un hervor'

Presidente Santos confirmó 481 mil millones para Boyacá. Solo falta documento Confis.

notitle
21 de mayo 2013 , 09:16 p.m.

Las obras correspondientes al capítulo de infraestructura vial de las 7 maravillas estarían iniciando antes de terminar este año.

Así es. El mismo presidente Juan Manuel Santos anunció que el documento Conpes aprobado el lunes en el consejo de ministros matricula la inversión de 481 mil millones de pesos a las arcas del Presupuesto General de la Nación.

“El departamento no quedará endeudado y lo más importante es que se confirma que la mayoría de los dineros para las 7 maravillas harán parte del presupuesto nacional”, dijo Bernardo Umbarila, secretario de Planeación de Boyacá.

Todas las obras deberán estar contratadas antes de culminar el 2013 y en plena ejecución en el 2014 para terminarse antes de que finalice el año 2016.

Lo cierto es que desde el momento en el que arranquen las obras se terminarán invirtiendo unos 2.000 millones de pesos mensuales. Ahora lo que se viene haciendo la Gobernación de Boyacá, apoyados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), es avanzar en la organización del cronograma de obras, de acuerdo a los estudios que se vienen adelantando.

“Se van a recuperar 367 kilómetros: siete carreteras y dos vías urbanas –dos variantes en Sogamoso y en Duitama–, que van a tener un impacto muy positivo”, dijo el presidente Santos.

El documento del Consejo de Política Social (Conpes) que firmaron los ministros el lunes en su reunión definió que los proyectos de Boyacá son de importancia para el país. “Ahora lo que viene es el Consejo de Política Fiscal (Confis) en el que se permitirá el compromiso de vigencias futuras del fisco nacional para hacer las obras que beneficiarán a unos 80 municipios de todo el departamento”, aseguró el Gobernador y añadió que es la primera vez que Boyacá tiene un proyecto como este. 

Alcances del proyecto

El Contrato Plan de Las 7 Maravillas costará 742 mil millones y se dividirá en cuatro capítulos gruesos: en el de infraestructura vial la Nación invertirá 481 mil millones, que corresponden al 98 por ciento de la inversión.

En el segundo serán invertidos 100 mil millones del Sistema General de Regalías para parques tecnológicos o centros de innovación que quedarán en Tunja, Duitama y Sogamoso.

El tercero de hábitat y que es para vivienda rural, contará con 45 mil millones de pesos, y para legalización de predios 45 mil millones de pesos más. Y el componente de turismo que contará con inversiones del departamento en Paipa (21 mil millones), Tunja (17 mil millones) y en Güicán (8 mil millones).

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS