Archivo

Consumidores de droga no pueden ser estigmatizados, concluyen expertos

Comisión Asesora dice que el consumo es un asunto de salud y debe descriminalizarse.

notitle
21 de mayo 2013 , 09:14 p.m.

Cambiar el chip, no solo en la política de Estado sino en la sociedad en general, para que se entienda el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud y no como un asunto penal es el principal propósito de la propuesta que la Comisión Asesora para la Política de Drogas le hizo este martes al Ministerio de Justicia.

En el documento ‘Lineamientos para una política pública frente al consuno de drogas’, la comisión de expertos, de la que hace parte como invitado especial el expresidente César Gaviria, hizo 10 recomendaciones iniciales que ahora el Ministerio entrará a estudiar para actualizar lo que será el nuevo estatuto de drogas.

El centro de los planteamientos es descriminalizar el consumo de sustancias ilícitas, que, según Gaviria, es no “estigmatizar ni marginalizar” al consumidor.

“La política frente al consumo es un tema de salud pública (...). No debe recurrirse a sanciones penales para los consumidores, pues la criminalización no solo no ha mostrado beneficios de salud pública sino que, por el contrario, ha tenido efectos contraproducentes, al marginar a los consumidores y agravar sus problemas de salud”.

Daniel Mejía, presidente de la comisión de expertos, explicó que descriminalizar es “eliminar las sanciones penales para los consumidores” y aclaró que no significa legalizar la venta de estupefacientes ni mucho menos no castigar a aquellos consumidores que cometan delitos bajo el efecto de las drogas o para conseguirla.

“(La idea es) que los adictos puedan acudir al sistema de salud, que los traten como enfermos y que se les den los elementos que necesiten, que no tengan que acudir a las organizaciones criminales para administrar su vicio”, dijo por su parte el expresidente colombiano César Gaviria.

REDACCIÓN JUSTICIA