Archivo

Van 19 días de paro en zona petrolera de Barrancabermeja

Anormalidad laboral se registra en el sector de El Centro, donde opera el proyecto Cira-Infantas.

21 de mayo 2013 , 08:42 p.m.

Cerca de 3000 trabajadores adscritos a más de 40 empresas contratistas de OXY y Ecopetrol sufren el paro que la Unión Sindical Obrera (USO) adelanta en el corregimiento de El Centro (Barrancabermeja), con el que exige un compromiso para mejorar las condiciones laborales para el personal de la zona.

Hoy se cumplen 19 días de anormalidad laboral luego de que el sindicato les ordenara a sus afiliados (más de 2000) cesar actividades. Esto provocó, en el proyecto Cira-Infantas, la suspensión de 77 contratos con la OXY, que vinculan a 2124 trabajadores, y 29 de Ecopetrol, con 789 operarios.

Luego de tres reuniones, las partes no han llegado a un acuerdo en los temas de alimentación y transporte, pues mientras la OXY reconoce la hora del almuerzo con retroactividad a partir de abril pasado, el sindicato exige que sea desde enero.

A través de un comunicado conjunto, Ecopetrol y OXY hicieron un llamado a normalizar las actividades: “No hay motivos para mantener la protesta que se contradice con las decisiones que conllevan al mejoramiento de las condiciones laborales de las personas vinculadas por los contratistas” señala el texto.

Según las petroleras, la anormalidad afecta a los habitantes de las veredas por las dificultades en la movilidad de los carrotanques que suministran agua potable, así como a los comerciantes de bienes y servicios.

Durante los días de protesta, los dirigentes de la USO denunciaron la presencia de grupos armados en la zona donde la semana pasada fue asesinado el líder comunal Gilberto Argüello. Esto se suma a que hace dos semanas Rafael Rodríguez, directivo de la USO, salió ileso de un atentado en Barrancabermeja.

El proyecto Cira-Infantas tiene actualmente 908 pozos productores y 340 pozos inyectores. La producción diaria esperada en condiciones normales es de 37932 barriles diarios, proceso que no se ha afectado gracias a un plan de contingencia en el que, con personal directo (profesionales), las petroleras mantienen las actividades.

BUCARAMANGA