Archivo

ICBF lanza plan en Villavo para 'enamorar' a los bebés de los libros

El programa incluye a niños menores de 5 años y madres gestantes.

notitle
21 de mayo 2013 , 07:09 p.m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Meta, comenzó una novedosa estrategia para incentivar la lectura de libros entre los niños menores de 5 años de escasos recursos.

Para ello, aterrizaron un programa nacional denominado ‘Fiesta de la lectura’, el cual a través de la creación de ambientes y personajes acordes a la edad de los pequeños les incentivan a acercarse más a los textos.

Como la edad de los niños es muy prematura para leer, el objetivo es familiarizarlos con el contenido, el papel y los dibujos que traen en su interior y se sientan motivados a ver qué hay más allá, explicó la coordinadora de la iniciativa del ICBF, Mirta Díaz.

Para facilitar el acercamiento de los niños a los libros fue creado ‘Palabritas’, personaje recreado por un docente, el cual se encarga de enrutarlos a ver, sentir y tocar los libros.

‘Fiesta de la lectura’ fue presentada el martes en el Jardín Social del barrio Menegua de Villavicencio a las madres Fami, quienes se encargarán de multiplicar ese conocimiento a los niños y madres gestantes que atienden en sus hogares.

El programa va mucho más allá, pues quiere involucrar también a las madres gestantes a través de cuentos especiales como ‘Mamá cuéntame otra vez’, los cuales favorecen el desarrollo del bebé.

El programa se extenderá a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Popular y Comuneros.

Las herramientas

Para promover aún más el afecto por la literatura y el programa del ICBF, el Ministerio de Cultura dona unos ‘kit de lectura’, que constan de 14 libros (cuentos infantiles) una guía pedagógica y además un DVD con detalles de la estrategia para la comunidad.

El programa ’Fiesta de la Lectura’ busca beneficiar en Villavicencio a 1.313 usuarios entre niños y madres gestantes.

CÉSAR AUGUSTO SÁNCHEZ R.
cessan@eltiempo.com
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS