Archivo

Hoy firman TLC con Costa Rica y Ley de Alianza del Pacífico

21 de mayo 2013 , 06:59 p.m.

Con la suscripción hoy en Cali del Tratado de Libre Comercio (TLC), negociado entre Colombia y Costa Rica, ese país centroamericano quedará listo para solicitar el trámite de su ingreso a la Alianza del Pacífico (AP), cuya cumbre presidencial se realizará mañana también en la capital vallecaucana.

Los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Costa Rica, Anabel González, estamparán sus rúbricas en el documento, acto en el que estarán como testigos los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Minutos antes de la firma del acuerdo comercial, Santos sancionará la ley marco de la Alianza del Pacífico, que está actualmente integrada por Colombia, México, Chile y Perú, y a la cual aspiran a pertenecer Costa Rica y Panamá, países que hasta el momento han venido actuando en calidad de observadores.

Una de las condiciones para hacer parte de la AP es que el país aspirante tenga un tratado de libre comercio con uno de los que ya hacen parte de la Alianza.

El istmo panameño todavía no cumple este requisito.

La negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica, que se finiquitó el pasado 6 de marzo, contempla la eliminación de los aranceles para el 70 por ciento de los bienes que se intercambien, tan pronto como entre en vigencia el acuerdo.

Los demás serán desgravados en plazos de entre tres y 15 años.

En el 2012, las ventas de productos colombianos al mercado costarricense sumaron 274,4 millones de dólares, principalmente en productos de química básica, confecciones, maquinaria y equipo.

Las exportaciones de Costa Rica a Colombia, por otra parte, alcanzaron 68 millones de dólares en el mismo periodo. Entre ellas se destacan renglones como maquinaria y equipo, química básica y bienes agroindustriales.

Jorge Augusto Correa
Redacción Económica