Archivo

Uribe responde a palabras de Santos sobre desmovilización de 'paras'

Presidente calificó como 'no muy exitoso' proceso con Auc. Uribe dice que 'no hay impunidad'.

notitle
21 de mayo 2013 , 06:42 p.m.

El expresidente Alvaro Uribe respondió en la noche de este martes, a través de su cuenta de Twitter, a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de desmovilización de paramilitares, al que calificó de 'no muy exitoso'.

"Presidente Santos, diga la verdad: paramilitares responsables de atrocidades están extraditados, en cárceles aquí, prófugos, pero nunca con impunidad", dijo Uribe en un trino y agregó: "Presidente Santos, no nos trate de enredar: la justicia transicional exige castigo a autores de delitos atroces".

La respuesta se dio luego de que Santos salió en la tarde de este martes en defensa del proceso de paz con las Farc y la aplicación de justicia transicional para que tenga éxito, poniendo como ejemplo la desmovilización de las autodefensas.

Santos aseguró que existen críticos que dicen que la justicia transicional conduce a la impunidad, en la medida en que esta figura ya se utilizó en el país con "la desmovilización no muy exitosa de los paramilitares".

Aunque no mencionó a nadie directamente, es evidente que sus críticas van dirigidas, entre otros, al expresidente Álvaro Uribe, quien, a juicio de varios analistas, le ha apostado al fracaso de los diálogos con las Farc para obtener réditos electorales. De hecho, fue en su gobierno que se dio la desmovilización de las autodefensas.

"Hoy en día la impunidad no es posible porque tenemos tratados internacionales", precisó Santos, quien agregó que "no hemos entregado nada" en la mesa de conversaciones de La Habana.

También le salió al paso a los críticos que lo han acusado de supuestamente estar negociando la incursión en Colombia de los modelos castrista y chavista.

"Eso es ridículo, porque quienes me conocen saben que eso sería lo último que haría", dijo tras aclarar que sus diferencias políticas no le impide mantener buenas relaciones con los gobiernos que manejan esos modelos.

"Cuando tengamos todo el paquete (de acuerdos con las Farc fruto del proceso de paz), el pueblo colombiano va a apoyarlo contundentemente", enfatizó el Jefe de Estado.

De otra parte, en una alocución televisada, Santos se refirió a la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Cali y a la que asistirán varios presidentes de la región. Al respecto, el mandatario colombiano afirmó que dicha integración con México, Chile y Perú va más allá de ser un tratado para el libre comercio, pues significa un proceso de integración que implica la facilitación del comercio, la inversión y la movilidad entre los países miembros y una mayor fortaleza frente a los mercados mundiales”, agregó.

REDACCIÓN POLÍTICA