Archivo

Santa Marta se suma a ciudades con propuesta de revocar a su alcalde

En la Registraduría se radicaron más de 41 mil firmas para solicitar ese mecanismo.

21 de mayo 2013 , 05:05 p.m.

De acuerdo con la entidad electoral, este martes se recibieron los apoyos que pide la salida de Carlos Eduardo Caicedo, quien fue elegido con el aval del Partido Liberal.

Un grupo de ciudadanos, liderados por Jorge Iván Sánchez López, Juan Díazgranados Gómez, Hernando Linero Mejía, Samuel Palacios Mosquera, Darío Linero Mejía, Héctor Pardo Collantes, Gabriel López López, Reinaldo Lara Gámez, Darío Cantillo Jiménez y Carlos Obregón Zoñiga, entre otros, pidieron avanzar en el recurso.

En el caso de la capital samaria, el mínimo necesario de firmas para pedir la revocatoria de mandato del alcalde es de 29.821, pero los promotores del mecanismo de participación ciudadana recogieron 41.562.

Santa Marta se une así a ciudades como Florencia (Caquetá) y Bogotá, en las que un grupo de ciudadanos adelantan diligencias para promover la salida de los mandatarios locales.

En el caso de la capital de Caquetá, la Registraduría ya validó los más de 11 mil apoyos que se requerían, y en cuanto a la capital del país, la entidad electoral se encuentra en el chequeo de las firmas.

La Registraduría tiene un mes contado a partir de este martes para verificar los apoyos para revocar al alcalde de Santa Marta y determinar si son válidos o no.

Esta semana se levantó una polémica entre varios sectores de la opinión pública sobre los procesos de revocatorias de mandatos que se adelantan en el país, tras una advertencia emitida por la Procuraduría.

La carta, firmada por Carlos Mesa, procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, dice quelos servidores públicos tienen prohibido participar en política y que cualquier actividad que rechace o apoye la convocatoria ciudadana equivale a ejercer proselitismo político. Gustavo Petro llamó la advertencia como “censura”.

REDACCIÓN POLÍTICA