Archivo

'Consumo de drogas no debe ser un asunto penal': Cesar Gaviria

El expresidente es invitado especial en la comisión asesora de política de drogas.

21 de mayo 2013 , 12:41 a.m.

 

Gaviria Trujillo señaló que el objetivo con la descriminalización del consumo es que el Estado adopte una política en la que asuma el problema como un asunto de salud.

En la presentación formal de un primer informe de la comisión asesora para la política de drogas, creada por el Ministerio de Justicia, el expresidente Gaviria fue enfático en que no criminalizar el consumo de sustancias ilícitas no significa eliminar las sanciones penales para los consumidores que cometan crímenes o que para consumir incurran en delitos.

Agregó que no solo es "no perseguir" como delincuentes a los adictos, sino aplicar una política de prevención, de tratamiento y rehabilitación.

En otras palabras, garantizar que los consumidores no sean "estigmatizados" ni vistos como ilegales, sino como un problema de adicción.

Aunque explícitamente no se mostró partidario de sustituir drogas en un tratamiento, señaló que "Colombia podría dar un paso que no ha dado ningún país de América Latina, pero que sí han dado países Europeos, de poder proveer de droga legal, dentro de un marco regulatorio estricto y en algunos casos bajo prescripción médica o en centros especiales, para evitar que la gente tenga que acudir a las organizaciones criminales, porque eso engendra enormes cantidades de violencia y de corrupción".

La comisión entregó un documento en el que incluyó 10 conclusiones, entre las que se destaca además que el Estado debe "asegurar la calidad de los tratamientos existentes, y de los centros en los cuales se imparten, sean públicos o privados".

REDACCIÓN POLÍTICAv