Archivo

España confirma secuestro de dos turistas de ese país en La Guajira

Se trata de Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43.

21 de mayo 2013 , 08:49 a.m.

Dos turistas españoles, identificados como Ángel Sánches Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, fueron secuestrados el viernes pasado en La Guajira y sus captores, por ahora sin identificar, han pedido ya un rescate.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó el hecho y dijo quedesde el primer momento que el Gobierno tuvo conocimiento del secuestro su departamento ha estado "en contacto" con el Ejecutivo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con las familias de los dos españoles.

ELTIEMPO.COM pudo establecer que la pareja alquiló un carro Spark de placas MKV 307, en Bogotá, y se dirigían al Cabo de la Vela. Así mismo, se conoce que se estaban hospedando en un hotel de la región, donde permanece su equipaje. El vehículo fue encontrado el pasado 17 de mayo en la tarde en una ranchería, a 85 kilómetros de Uribia, con un vidrio roto.

Según la agencia de noticias EFE, María Concepción es familiar del juez español de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y señaló que, según fuentes consultadas, no se descarta que los españoles habrían sido trasladados a territorio venezolano.

Al ser consultado al respecto, el jefe de la diplomacia española afirmó: "En los temas de secuestro la norma de la casa es mantener una discreción absoluta", afirmó . Y preguntado si la mujer es familiar del magistrado Grande-Marlaska, el ministro respondió: "Ni confirmo ni desmiento".

El secuestro, según estas fuentes, fue cometido en el departamento de La Guajira, donde hay presencia de grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.

En su llamada a las familias de los dos españoles, los secuestradores se identificaron como integrantes de las Farc, pero las fuentes consultadas por Efe dijeron que no se puede creer al ciento por ciento esa afirmación, pero tampoco descartarse. "Podría ser el Frente 59 de las Farc", dijeron, pero también indicaron que no es "el modus operandi" habitual de ese grupo guerrillero el pedir rescate al día siguiente de un secuestro.

La Policía Nacional de Colombia trabaja en coordinación con la de España para resolver el caso y ha enviado a La Guajira una unidad especial de su grupo anti-secuestro y anti-extorsión (GAULA).

REDACCIÓN JUSTICIA Y EFE