Archivo

Faltan políticas agropecuarias en Caldas

Así lo manifestó el secretario de Agricultura del departamento, Gabriel Gallego Montes.

21 de mayo 2013 , 08:30 a.m.

“Es increíble que este departamento (Caldas) no tenga una política de prospectiva agropecuaria”, dijo el secretario de Agricultura del departamento, Gabriel Gallego Montes, quien explicó que la Secretaría trabaja actualmente con las políticas nacionales porque aún no se ha creado una sectorial. “Una cosa es cómo se piensa el sector agropecuario desde Bogotá, y otra es cómo nosotros pensamos el sector”, agregó.

Gallego presentó un balance del sector durante el año y medio que lleva en el cargo, en el que permanecerá hasta el 30 de junio, decisión que según él, tomó por compromiso con el gobernador saliente de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

Por otro lado, el Secretario definió el balance como “un rompecabezas que de cien fichas que quedó armado en el 50 por ciento, nos falta información privilegiada”, aseguró.

En este sentido, Gallego resaltó la necesidad de realizar un estudio sobre el uso actual y potencial del suelo en Caldas, pues el último estudio que se hizo fue en 1986 y desde esa fecha no ha habido actualizaciones. “Tenemos que ser muy juiciosos con el tema de planeación del sector agropecuario”, reiteró el funcionario.

Frente a esto, esta Secretaría formuló un proyecto con el apoyo de entidades como Corpocaldas, la Universidad Católica y Cenicafé que se presentará hoy al Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), y tendrá un costo de aproximadamente seis mil millones de pesos.

Gallego agregó que realizarán un estudio detallado para analizar no solo cómo se encuentra el departamento ahora, sino cuál es el futuro de la agricultura en la región. “Es un proyecto que tenemos que rodear como sociedad, porque si esto no se hace, creo que vamos a seguir trabajando en una improvisación”.

Con esto “se estaría llegando a un 90 por ciento del rompecabezas”, concluyó el Secretario.

 

Redacción Manizales