Archivo

Comisión Asesora de Política de Drogas propone descriminalizar consumo

Entregarán informe a Minjusticia. Plantean no perseguir a adictos como criminales y eliminar penas.

notitle
20 de mayo 2013 , 08:19 p.m.

La Comisión Asesora para la Política de Drogas le entregará este martes al Ministerio de Justicia el primer documento de análisis sobre los caminos que el Gobierno podría seguir en el manejo del problema del consumo de estupefacientes.

Uno de ellos, según conoció este diario, coincide con la formulación que la OEA lanzó la semana pasada: la despenalización del consumo de sustancias psicoactivas. En este caso, la Comisión utiliza el término descriminalización, que se traduce por no perseguir a los adictos como criminales y eliminar posibles sanciones penales para estos.

“La idea es que se asuma como política pública la no penalización del consumidor, enfocado como un problema de salud pública”, señaló uno de los expertos, y agregó que, si bien ese modelo se aplica en el país, cierra vacíos en las normas que existen sobre el uso de algunas sustancias.

Si bien en el documento no se especifica a qué tipo de drogas hace referencia en particular, en principio abordaría desde la marihuana hasta la cocaína, incluyendo el éxtasis o las drogas sintéticas. Excluiría drogas como las metanfetaminas, altamente destructivas.

El equipo de expertos está integrado por Daniel Mejía, Helena Alviar, Álvaro Balcázar, Óscar Guerrero, María Victoria Llorente, Wilson Martínez, Adriana Mejía, Inés Elvira Mejía, Augusto Pérez y Rodrigo Uprimny.

En cuanto al cultivo, la producción y el tráfico, la propuesta señala que deben seguir siendo ilegales y perseguidos por las autoridades policiales, como se viene haciendo hasta ahora.

Fuentes cercanas a la Comisión explicaron que el estudio de los expertos plantea cuatro posibilidades de “regulaciones distintas” sobre lo que podría ser la nueva política antidrogas, en las que se tiene en cuenta el uso y consecuencias de las drogas.

Otro de los puntos abordados es el de que el Estado debe hacer un seguimiento riguroso de los tratamientos que las EPS deben ofrecer a los consumidores problemáticos o adictos, y revisar de qué manera esto no “desangraría” las finanzas del país.

Este primer informe de la Comisión Asesora, que continuará su trabajo hasta octubre próximo, se concentró en hacer un análisis del problema de consumo y de cómo el Estado lo podría abordar con políticas claras de prevención en todos los sectores y atención a los adictos. Está programado que a primera hora de este martes el equipo entregue de manera formal el informe a los ministerios de Justicia y de Salud.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com