Archivo

Artistas del Meta serán profesionalizados

Serán licenciados en Danza, Música o Artes plásticas. Pagarán sólo pagarán el 25% de cada semestre.

notitle
20 de mayo 2013 , 07:20 p.m.

Por primera vez en la historia del Meta los artistas hechos a pulso tendrán la oportunidad de convertirse en poco tiempo en lo que en realidad son: profesionales de la cultura.

A través de un convenio entre el Instituto de Cultura del Meta (ICM) y la Universidad de Antioquia, una de las más antiguas y prestigiosas del país, 105 representantes de la danza, la música y las artes plásticas de la región, se convertirán en licenciados de los géneros que por años han practicado y promovido entre las nuevas generaciones.

Gladier Charry, directora del ICM, explicó a Llano Sie7edías que esta será una oportunidad única para los artistas, pues aparte de elevar su nivel académico, también mejorarán su calidad de vida, pues con el título profesional podrán aumentar sus honorarios de manera significativa como maestros o gestores.

Expertos instructores de la universidad vendrán a Villavicencio a dictar las clases, lo cual les permitirá a los futuros estudiantes acceder más fácil al programa, pues los costos que deberán asumir serán muy inferiores a los que cuesta una carrera de pregrado en cualquier centro de educación superior de la ciudad.

“Los artistas pagarán unos 600.000 pesos por semestre y la Gobernación del Meta aportará el resto”, precisó la funcionaria.

No obstante, para poder acceder al convenio, los artistas, además de asumir el compromiso económico, deberán cumplir una serie de requisitos, pues los cupos son limitados –en total 35 por cada especialidad (música, danza y artes)–.

Entre los requerimientos está demostrar con documentos la experiencia laboral y pedagógica que los acredite como artistas.

Surtida esta etapa, la experiencia certificada de los interesados en profesionalizar su trayectoria les será homologada en materias –máximo cinco semestres– lo cual significará que los estudiantes comenzarán a cursar la licenciatura a partir de sexto semestre, es decir, en menos de tres años recibirán el título como licenciados.

Sin embargo, la directora del ICM afirmó que para presentar el plan completo, incluido el cronograma de estudios, horario de clases entre otros, el viernes 14 de junio estarán en Villavicencio, los directivos del programa de Artes Plásticas de la Universidad, lo socializarán oficialmente.

Los requisitos

El Instituto de Cultura del meta explicó cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los artistas que quieran hacer parte del proceso de profesionalización universitaria:

1. Ser mayor de 28 años
2. Ser bachiller
3. Haber presentado el examen del Icfes.
4. Certificar como mínimo 10 años de experiencia como artista (a través de fotos de presentaciones, publicaciones en medios de comunicación, certificaciones oficiales, entre otras).
5. Acreditar experiencia pedagógica (clases con colegios o comunidades)

* Los aspirantes deberán presentar también entrevista y examen
de admisión.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS