Archivo

Preocupación por el billón de Emcali

A concejales y congresistas les inquieta que aún no se haya definido cómo se pagará esa deuda.

20 de mayo 2013 , 07:09 p.m.

 

A dos meses y medio de que Emcali regrese a manos del municipio, aún no se sabe cómo se pagará el billón de pesos que la Nación le reclama. Pero lo que más inquieta a concejales y congresistas del Valle es cómo garantizar el retorno de ese dinero a la ciudad.

Durante la reunión del Bloque Parlamentario, donde ayer se abordó este tema, se acordó la conformación de una comisión especial que se encargará de presentar una propuesta al Presidente Juan Manuel Santos.

El temor es que se devuelva, después de 13 años de intervención, una empresa con grandes amenazas financieras.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, hay un pagaré que establece un plazo para el pago de esa deuda. A partir del 2014 y hasta el 2019 Emcali deberá asumir el pago de ese billón en 21 cuotas trimestrales.

“Mejor que no la devuelvan porque pondría en riesgo el flujo de caja de la entidad y de paso, en riesgo los componentes de Acueducto, Alcantarillado y Energía”, dijo el presidente del Concejo, José Fernando Gil, quien defiende la propuesta de extender el pago de esa deuda hasta el 2033.

“Este debate es saludable. Emcali y la Superintendencia siguen el proceso para regresar la empresa el 3 de julio a su plena normalidad jurídica, de ahí que haya que resolver la deuda del billón, es lo principal por resolver de aquí a allá”, dijo el Superintendente César González.

Aunque la decisión final la tomará el ministerio de Hacienda, González es partidario de extender el plazo de pago a 10 años.

“Sobre la negociación del plazo, el ministerio de Hacienda no ha tomado ninguna posición al respecto. Será necesario que decida el proceso fiscal para devolver a Emcali”, dijo el funcionario.

“Cali recibe una empresa moribunda, buscando un socio que le de respiración boca a boca. Reclamamos más apoyo en el proceso de devolución y que no la entreguen moribunda”, dijo el presidente del Congreso y quien preside el Bloque Parlamentario, Roy Barreras, refiriéndose al caso del componente de telecomunicaciones.

A los congresistas de la región les preocupa que la promesa de regresar ese billón para que se invierta en obras, es solo una promesa porque no hay nada por escrito. Barreras dijo que era preciso buscar el mecanismo, tal vez a través de una ley, que garantice el retorno de ese dinero.

Al término de la reunión lo que se acordó es que el presidente del Concejo, la edil Patricia Molina y los congresistas Wilson Arias y Alexander López estén en esa comisión especial que definirá la agenda de propuesta para el Presidente Santos.