Archivo

Policía blinda a Cali ante Cumbre del Pacífico

Alta tecnología y grupos especializados para garantizar seguridad de dignatarios de 13 países.

20 de mayo 2013 , 06:33 p.m.

Un avión plataforma, cuatro helicópteros tripulados, cuatro cuadricópteros con cámaras de grabación, equipos especializados para revisar centenares de puntos de alcantarillas en sitios estratégicos, equipos de identificación policial para evitar suplantaciones y elementos de registro en 3D hace parte de la tecnología para la seguridad de presidentes y dignatarios de 13 países en la Cumbre del Pacífico.

Es parte del esquema de protección de los presidentes de México, Chile, Perú Colombia, miembros de la Alianza para el Pacífico, además de los invitados Costa Rica, Panamá, Guatemala, Primer Ministro de Canadá, el Presidente del Gobierno Español, además de delegados de Japón, Australia, Nueva Zelanda, y Uruguay.

El dispositivo para proteger a mandatarios, cancilleres, viceministros y más de 200 empresarios del continente, fue presentado ayer en la Parque Panamericano, en un acto presidido por el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, con el acompañamiento de los secretarios de gobierno del Valle y Cali, Jorge Homero y Carlos Holguín, y el alcalde de Yumbo, Fernando Murgueitio, entre otras autoridades y personalidades regionales.

El general Castañeda destacó que a los 8.000 hombres de la Metropolitana se suma un refuerzo de más de 2.600 efectivos, entre ellos un escuadrón femenino antidisturbios llegado desde Bogotá.

Con ocasión de la cumbre, la Tercera Brigada del Ejército prohibió desde este martes a las 6:00 p.m. y hasta la misma hora del viernes el porte de armas.

Además la Alcaldía prohibió toda marcha o manifestación que afecte la movilidad, y suspende todo transporte de escombros, entre otras medidas.

Entre tanto, la Fuerza Aérea realizará vuelos las 24 horas del día con aeronaves de inteligencia, reconocimiento y combate como los OV10, A29 Supertucano, helicópteros UH60 Arpía y el AC 47 Fantasma.

La seguridad en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, hoteles y sitios de encuentros empresariales es coordinada por el coronel William Salamanca, quien destacó que para este operativo la Policía dispuso de alta tecnología y grupos especializados para garantizar que la cumbre se desarrolle con normalidad.