Archivo

Ordenan primera restitución a víctima de bandas criminales

Así lo estableció un juez agrario sobre un predio de Norte de Santander en manos de 'Los Urabeños'.

20 de mayo 2013 , 02:48 p.m.

Luego de conocerse la decisión de la Corte Constitucional que indica que las bandas criminales también deben acceder a la reparación, este lunes se conoció una sentencia de un juez agrario que ordenó la primera restitución de tierras a víctimas de esos grupos emergentes del paramilitarismo.

Se trata de un predio de 11 hectáreas ubicado en zona rural del municipio de El Zulia, en Norte de Santander, que en 2007 tuvo que ser abandonado por los reclamantes tras las amenazantes presiones de ‘los Urabeños’, banda criminal que busca el dominio de esa zona.

Las víctimas, que fueron favorecidas con este fallo, se vieron obligadas a vender sus tierras a una persona que ‘los Urabeños’ les indicaron, y luego se convirtieron en desplazados que tuvieron que refugiarse en Cúcuta.

Este fallo, el primero que beneficia a víctimas de las bandas criminales, también ordena que la Fuerza Pública acompañe el retorno de los restituidos para evitar una revictimización. Además, se les condonó el pago del predial del terreno debido a su situación de pobreza.

REDACCIÓN POLÍTICA